A pesar de que el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) se echó un maratón de 30 horas corridas, no terminó oportunamente las listas de los candidatos que debían arrancar sus campañas el 04 de abril a las cero horas en punto, aun así, hubo “caballos y caballas” (diría Fox) que arrancaron aun cuando la autoridad electoral jalisciense no dio el banderazo de salida.
A propósito de candidatos, un requisito recientemente impuesto a los partidos políticos es la paridad de género. Para cargos de elección popular deben postular mujeres y hombres en las mismas proporciones: mitad y mitad. Bueno sería que además hubiera un método para detectar la honorabilidad de los candidatos, un buen número de ellos y ellas, son personas de dudosa reputación.
Si mencionara en este espacio a todos los que tienen cola que les pisen, tendría que pedirle a mi amigo Manuel Baeza, director editorial de este diario, que me permitiera disponer por lo menos de dos páginas. En virtud de que eso no es posible, solo mencionaré a dos de los más destacados recientemente.
Qué te parece estimado lector si empiezo con Clara Luz Flores --primero las damas--, no obstante que ella es candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León, es bien sabido que es priista de hueso colorado. A Clara le cayeron en una mentira. A pregunta expresa respondió que jamás tuvo relación con Keith Raniere, el delincuente gringo líder de la secta NXIVM, condenado en Estados Unidos a 120 años de prisión por tráfico sexual, delincuencia organizada, extorsión… Clara afirmó que no lo conocía, que tomó un curso de superación personal en su organización pero jamás tuvo contacto con él. La señora fue desmentida mediante un video que circuló profusamente en las redes sociales donde ella y Raniere charlan animadamente.
De Salgado Macedonio que puedo decirte que no sepas, estimado lector. No obstante que este distinguido caballero tiene varias denuncias por violación, Morena, su partido, lo refrenda como candidato. El INE le negó la candidatura porque no presentó los comprobantes de gastos de su precampaña, documentos que exige la ley electoral. Las leyes deben respetarse, y más en un país como el nuestro en proceso de consolidar su escuálida democracia.
Lorenzo Córdova, presidente del INE, dijo que no puede ser omiso e indiferente frente a las violaciones de la ley. El viernes pasado el magistrado presidente del TEPJF, José Luis Vargas consideró que Salgado Macedonio y Raúl Morón, candidato de Morena a la gubernatura de Michoacán, han sido blancos de “sanciones arbitrarias”. Los dos casos fueron devueltos al INE para su revisión. La moneda está en el aire.
Colofón
Nuestro país requiere de políticos de mejor nivel. Aunque Clara y Félix logren triunfar en las elecciones, ambas imágenes están por los suelos debido a sus turbios pasados. Con un ápice de dignidad, deberían renunciar a sus respectivas candidaturas para no dañar más al deteriorado sector polaco nacional. _
Jaime Marín