No por mucho madrugar amanece más temprano, adecuadas palabras a partir de la pretensión de Enrique Alfaro por llegar a la presidencia de México. El pasado fin de semana se llevó a cabo en Guadalajara la asamblea partidista de Movimiento Ciudadano. La encabezó Dante Delgado, dirigente nacional de ese partido.
Como oposición, MC no cuenta con armas ni municiones para contender con éxito en la anhelada batalla. Pretenden ganar la presidencia y no tienen con qué. Dante no cesa de engatusar a Alfaro, a Colosio Jr. y a Samuel García, haciéndoles creer que alguno de ellos puede llegar a la grande. Les lava el coco.
Dante embauca a sus presuntos candidatos. Con un poco de inteligencia, tanto el que propone, como los propuestos, debieran evitar exponerse al ridículo. México requiere de gobernantes con visión de estadistas para dirigir nuestros destinos, no chapulines bisoños que se dejan llevar por el canto de las sirenas.
Alfaro presume que está preparado para ser el próximo presidente de la República, lo ha mencionado cuantas veces ha tenido oportunidad. Eso trae a mi memoria aquella canción de Chava Flores: A qué le tiras cuando señas mexicano ¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?/ Con sueños de opio no conviene ni soñar./ Piénsalo bien Alfaro que te van a engatusar. (La última frase es de mi cosecha).
La presidencia de México es un compromiso serio. No se trata de aspirar a llegar, se trata de poder y saber gobernar. Evidentemente Alfaro perdió de vista en sus trasnochadas aspiraciones ese factor determinante. En la más reciente encuesta de Mitofsky publicada el martes 6 de mayo de 2022, Alfaro figura entre los últimos lugares de aprobación ciudadana. Aparece en el lugar 28 de aceptación y con 4.4 de aprobación.
Con 4.4 por ciento de aprobación, contra 58.5 por ciento de desaprobación, Alfaro no llega al 50 por ciento de aprobación ni baja del lugar 15 dentro del ranking de gobernadores de México. Del plato a la boca…
Hace un mes Alfaro afirmaba que los “delitos de seguimiento especial”: desapariciones, robos, feminicidios y homicidios iban a la baja, sin embargo, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros lo desmienten; presentan a ciudades de Jalisco como las de mayor robo de autos.
Colofón
Según Dante, Movimiento Ciudadano Jalisco es su mejor carta de presentación, y el mejor argumento para decir que desde Jalisco se transforma la vida política nacional. ¿Será?