Luego de la detención de Luis Fernando González Esparza, considerado por la Fiscalía General del Estado, el líder de los llamados abogados talibanes, y de Pablo Osuna Pérez, el pasado 19 de noviembre, sobrevino una cascada de amparos de otros abogados ligados a estos despachos y a los que también se acusa de estar involucrados en litigios laborales ilegales en dependencias públicas y empresas diversas.
Apenas el 24 de noviembre pasado, días después de que González Esparza y Osuna Pérez salieron libres bajo fianza, di cuenta en este mismo espacio que eran 21 los amparos que habían tramitado estos abogados, cuyos nombres enlisté, ante las averiguaciones por las denuncias que presentó Eduardo Almaguer Ramírez, cuando fue Secretario del Trabajo y Previsión Social, para evitar órdenes de aprehensión.
Pues bien, de esa fecha hasta ayer, se habían acumulado ya 107 amparos en los distintos Juzgados de Distrito de Amparo en materia penal ante actos de jueces de lo penal del primer partido judicial, del Fiscal General, del Fiscal Central, del Fiscal Regional, el comisario de investigación y el director de mandamiento judicial.
A la lista de abogados amparados se sumaron Zaida Paulina Molina Álvarez, el de Jorge Alejandro González Esparza, hermano de Luis Fernando y el de Ernestina Juárez Valencia.
Por cierto, entre estos nuevos juicios aparecen uno de Pablo Osuna y cuatro más de Luis Fernando González Esparza, quienes fueron los primeros detenidos por estar señalados en varias de las 26 denuncias que presentó en 2013 el hoy Fiscal General, Eduardo Almaguer, como parte de una inédita y abierta batalla contra la ilegal e impune industria de los laudos fraudulentos, que por años desfalcó empresas y presupuestos públicos.
El amparo de Osuna es contra el Agente del Ministerio Público número 13 y el director general de coordinación jurídica y de control interno por abuso de autoridad. Los de Luis Fernando son contra el mismo agente del Ministerio Público a quien le reclama la omisión de declarar, ofrecer pruebas y desahogar diligencias en las averiguaciones previas abiertas en su contra.
En esta semana también tramitaron juicios de amparo Rakman González Gómez, Alejandro López Romero, Celia Uribe Rojas, Christian Miguel Gómez Guzmán, José Israel de Jesús Guzmán, Jesús Salvador Ramírez Meza, Pedro Domínguez Ayala, Diego Franco Jiménez, Octavio Acosta Gallardo, César Alberto Calderón Vidarte, Mónica Contreras Escoto, Jorge Humberto López Moya, María Ofelia Carvajal García, Fernando López Martínez, Guadalupe Zazueta Higuera, Alberto Burola Coria, Gildardo González Pérez, Felipe de Jesús Rivera Gallegos, Víctor Ramón Estrada Rivera, José Luis González Tavares y Felipe Nieto Zavala.
twitter: @jbarrera4