No será la primera vez que lo haga, Leoncio Paisano es un edil que pasa por encima de sus habitantes, sin importar que familias de San Andrés Cholula se queden sin el patrimonio de varias generaciones.
El 14 de diciembre un grupo de topógrafos tomó medidas sobre la calle 14 Oriente, de la 5 de Mayo a la 8 Norte y luego hacia Periférico, atrás de la Udlap, tramo que ya se conoce como Camino Real a Cholula.
Los vecinos se acercaron a los topógrafos a preguntar las razones de hacer anotaciones.
La respuesta de ellos fue que son trabajadores del ayuntamiento de San Andrés Cholula y que fueron enviados a tomar medidas, para un proyecto de ampliación sobre la calle de los antros.
Los supuestos empleados de la administración municipal no dieron más detalles, pidieron acercarse al alcalde a preguntar sobre los proyectos para la zona.
Los habitantes ya no están tranquilos por los antecedentes de Leoncio Paisano, que es un presidente que de un día a otro despoja a la gente de sus bienes.
Hace unos meses publicó un proceso de expropiación en terrenos contiguos a la zona arqueológica de Cholula.
Entonces vinieron las protestas, porque no hubo una mesa de negociación previa. El proceso legal tomó por asalto a los dueños de predios.
Recientemente hizo lo mismo en la colonia Emiliano Zapata, sobre la carretera federal a Atlixco.
Los dueños de viviendas fueron despojados totalmente de sus casas y locales, en la madrugada recibieron notificaciones de expropiación y por la mañana había máquinas derribando sus viviendas, eso por las obras de ampliación de la prolongación de la avenida Las Torres.
Ya sin sus bienes, a los dueños sólo les queda aceptar unos pesos y centavos que no cubren una mínima parte de su valor comercial.
En la 14 Oriente temen que en cualquier momento haya una expropiación y que por ahí pase la Ciclopista San Andrés Cholula-Periférico, anunciada hace poco, o que por esa calle circule el tren turístico.
Sería una incongruencia expropiar viviendas, cuando en pasadas administraciones, como la de Miguel Ángel Huepa, fue reducido más de 10 metros el ancho del Camino Real a Cholula, atrás de la Udlap, para dejar una banqueta enorme y hacer del Camino Real una Vereda Real, que en un tramo se forma la 14 Oriente.