Cultura

Aire de crimen

El cine y la novela negra retratan el oscuro universo del crimen para explorar un paisaje inquietante: el reverso de los sueños. El claroscuro de sus atmósferas evoca la nebulosa complejidad humana. Y en sus tramas afloran pasiones ciegas, el delito, la fatalidad, el mundo oculto bajo la supuesta placidez de lo cotidiano.

La primera ficción policiaca se escribió en la antigua Grecia. El protagonista, Edipo, investiga la muerte del rey de Tebas, sucedida años atrás, en extrañas circunstancias. Al interrogar a los testigos del crimen, sospecha que guardan un turbio secreto. Como los detectives Spade o Marlowe, Edipo es terco, violento, perspicaz y desarraigado. Abandonado al nacer, desconoce sus orígenes. Como será luego típico del género, Edipo sufre presiones para abandonar sus pesquisas, pero sigue adelante, contra viento y marea, desentrañando el laberinto de claves y pistas, hasta encontrar una verdad que hubiera preferido no saber. El rey murió durante un altercado absurdo en una encrucijada. Lentamente emerge en la memoria de Edipo el recuerdo de esa pelea trágica y confusa en la que huyó tras golpear a un desconocido. En un magistral giro final, también descubre quiénes son sus verdaderos padres y la desconcertante identidad de su esposa. El desenlace de este primer noir resulta todavía hoy turbador: Edipo es a la vez el detective y el asesino.

Irene Vallejo

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Irene Vallejo
  • Irene Vallejo
  • Irene Vallejo Moreu es filóloga y escritora española.​ Por su libro El infinito en un junco​ recibió el Premio Nacional de Ensayo 2020 y el Premio Aragón 2021.​ Publica su columna Los Atltas de Pandora.
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