Los ciclistas, ahora organizados en redes sociales, saben que cualquier lugar puede ser escenario para el robo de sus bicicletas, pero el de más riesgo es el Eje Central y zonas aledañas, en especial algunos trechos que abarcan las colonias Doctores y Obrera, hasta recalar al Centro Histórico, donde los ladrones no solo usan herramientas especiales, sino armas de fuego, como ocurrió el pasado 11 de agosto, a las 22:30, cuando Ornella Delfino pedaleaba con su novio, cada quien en su bici, ella en una de bambú, con un costo de poco más de 12 mil pesos.
En anteriores ocasiones había sido víctima del mismo delito; la diferencia es que esta vez, la tercera, el delincuente traía arma de fuego, por lo que su compañero, al percibir el peligro a pocos metros, le hizo un gesto de que lo mejor era acceder, luego de que ambos intentaran sortear las maniobras del intruso, quien se había interpuesto en su camino, sobre el Eje Central, dirección centro, esquina con la calle Manuel Caballero. Una zona usualmente peliaguda.
"Bicicleta de bambú, uniones color negro, accesorios de color morado", describe la averiguación previa. "Un sujeto, en medio del carril, al pasar lo tratan de esquivar, uno del lado izquierdo y otro del lado derecho, pero dicho sujeto se empieza a mover y se levanta la sudadera, muestra una pistola que traía a la altura de la cintura y le apunta a la denunciante, por lo que su novio le dice que entregue la bicicleta, misma que agarra el sujeto, quien se da a la fuga hacia la colonia Doctores".
Delfino es una de tantas víctimas que ha sufrido ese tipo de robos, aunque no todas denuncian ante las autoridades; en cambio, han surgido grupos en redes sociales —Bici-reportes de robo y Auxilio SOS y Bicicletas Robadas en México—, donde alertan, aconsejan y pasan la voz. "La idea es generar conciencia y enfatizar en la importancia de las acciones preventivas para hacer frente a este cáncer que, día con día, crece más", advierte MoeMtb.
Carli Toswei escribe:
Queridos DeFeños.
Ayer, 13 octubre de 2015, me robaron una Bianchi Camaleón III plateada, como la de la foto, amarrada frente a la entrada de Superama de Condesa (Ámsterdam), a las 7:50 PM, con la acera llena de gente. El cuadro es aluminio y la horquilla (lo que sujeta la rueda delantera) es fibra de carbono.
El sillín es Specialized Milano con diseño hueco para protección de próstata. Transmisión Shimano Tiagra de 27 velocidades. Es la única que he visto de este modelo y color en México. Muy fácil de identificar. No era solo una bici. Vino conmigo en el avión cuando llegué a México. Eran mis pies en esta ciudad.
Si la ves, por favor repórtala. Si te la ofrecen NO LA COMPRES. Dejemos de comprar cosas robadas y de "origen dudoso" para que deje de ocurrir esto. BASTA DE ESTA MIERDA YA. PD. Tenía cadena Kryptonite de acero trenzado. Ahora sé lo fáciles que son de cortar. Mejor usen cadena y candado reforzado y/o "U-lock".
Otro más.
Compañeros ciclistas:
A las 8:20 p.m., en Eje Central, dirección sur, a dos cuadras del Metro Lázaro Cárdenas, del lado donde solo corre el Trolebús, dos personas jóvenes, uno un poco gordito y uno más delgado, me arrebataron mi bicicleta. Operan de la siguiente manera: cada uno se ubica en una esquina; cuando te acercas a la primera esquina, el que se encuentra ahí comienza a correr y te quiere tirar; logré aventar a este primero (...), el siguiente, sin que lo esperara ni lo viera, me empujó, este otro está con otra cosa para amenazarte; a mí me tocó este modus operandi, llevan algún objeto punzocortante porque me lastimaron mi brazo derecho...
Y Diego avisa:
Hoy vi una Mérida de ruta, negra con rojito y letras blancas, la verdad estaba bien vergas, demasiado como para que ande por Eje 3 y Vértiz (la mera Doctores), no quiero juzgar, solo digo lo que vi. Por si a alguien le sirve la info.
***
Ornella Delfino Foglia es consciente de que el propietario de una bici debe tener una buena cadena para atarla, pues ha crecido este tipo de robo; pero lo que no imaginaba es que la asaltaran, como sucedió aquella noche.
—Había un hombre parado en medio del carril —relata—, lo esquivamos por los lados, pero él se empieza a mover para que perdamos el equilibrio, frenamos y él agarra mi volante y me enseña que trae una pistola; después la saca, me apunta y corta cartucho, mi compañero me dice: "Ya dásela", y ahí entiendo que lo que querían era la bicicleta y pues se la entrego...
—¿Tú hiciste esa bicicleta?
—La hice en un taller, son bicis que están numeradas, muy especiales, porque cada quien hace la suya. La mía era la número 3, de todas las del taller; la quería mucho, era mi medio de transporte con el que me movía todos los días, todas las noches, para ir a trabajar, a casa de mi compañero, con mi mamá; adonde fuera, me iba en la bicicleta.
—¿Y se siguió la investigación?
—La verdad —se duele, mueve la cabeza y sonríe— es que la bici te da la libertad de moverte en esta ciudad, que cada vez es más caótica, y limitarla porque nos estén asaltando, pues no está padre.
***
Hiram Romero Nájera, entrevistado en el Centro Histórico, también ha sido víctima. "La primera vez —dice— fue hace poco más de un año; pasé al cine en Insurgentes y dejé la bici afuera del Sanborns, donde se colocan, y cuando salí ya no estaba. Era de montaña. Estaba amarrada. Había un montón de gente".
—¿Qué sentiste?
—Mucha frustración, da mucho coraje que le quiten a uno algo y, sobre todo, porque son cosas que se les tiene aprecio.
—¿Y la segunda ocasión?
—Fue el sábado 3 de octubre, aquí en Gante, casi esquina con Madero: vinimos de compras con mi novia, dejamos las bicis y le pusimos cadenas, pero cuando regresamos vimos que las cortaron; afortunadamente nada más se llevaron la mía.
—¿Ya es costumbre el robo de bicicletas?
—Es bastante común; de hecho, uno entra a redes sociales, donde lo postea usted y todo mundo y a cada rato hay casos de bicicletas robadas, incluso ya hasta lo regañan a uno por no tener el candado de última tecnología.
—¿Hiciste la denuncia?
—En esta ocasión, la verdad, no, porque en otras lo he hecho y no ha sucedido nada, pues las autoridades no le dan seguimiento; preferí no perder el tiempo porque pasas horas en el Ministerio Público y finalmente no recuperas nada, solo un acta que no sirve para nada.
Hace poco, en la página de Facebook llamada Bici-reportes de robo, Hiram Romero leyó un aviso y vio una foto tomada por Yessjazz: "Esta bici está en el tianguis del Salado, por atrás del Faro Oriente; la dan en 3 mil 500 pesos..."
Misantrópico: Gracias por tu aporte. Esperemos sea la bici del compañero Hiram Ronaj. Supongo que es en los miércoles de tianguis. Hiram lleva tu denuncia. Suerte.
Yessjazz: Le voy a tomar una foto y la checan.
Hiram Ronaj: Sí, por favor.
Jessjazz: Chécalo. Es lo mejor que le pude tomar, porque se dieron línea los cabrones.
Hiram Ronaj: Sí es.
Jessjazz: Chale.