Se puede hablar de personalidad desde diferentes teorías, pero existen dos rasgos característicos que nos definen a todos:
¿Sentimental (emocional) o racional?
¿Introvertido o extrovertido?
La combinación de estos factores define la forma en que te comunicas, cómo entiendes y alteras tu realidad, el sentido de tu liderazgo y tu toma de decisiones.
La personalidad no define tu éxito en la vida, ni existe una mejor que la otra, ese se debe a otros factores. Lo que sí es cierto es que alguna de ellas puede ser más atractiva o conectar con un mayor número de personas.
Dicho lo cual, echémosle un vistazo a la personalidad de las candidatas a la gubernatura del Estado de México, y por estricto orden alfabético:
Alejandra del Moral, candidata del PAN, PRD, PRI y Nueva Alianza, es Dominante (así se conoce a su tipo de personalidad), son como “Rockstars”, no buscan los reflectores porque saben que los tienen. Es una persona extrovertida y se enfoca en lo que hay que hacer (orientado a las tareas).
Estas son las características de su comportamiento:
Excelente haciéndose cargo de cualquier cosa rápidamente y tiene una mínima dificultad o ninguna para tomar decisiones, aunque no sean las correctas; lo importante es hacerlo rápido.
Siente una gran necesidad de que las personas aprecien sus logros y de que le sean leales, cuando no recibe ese reconocimiento o si hablan de ella a sus espaldas, tiende a enojarse con facilidad.
Se siente más cómoda con personas que le apoyan y apoyan sus necesidades, desafortunadamente esto significa que, si percibe que alguien no está ansioso por ayudarle y apoyarle, típicamente no quiere que esa persona sea parte de su equipo. Tampoco le gustan mucho las personas que no le permiten ser la “boss” (jefa).
Le gusta estar al mando. Ser una líder. NECESITA estar a cargo. No estás tranquila si no está al mando, su deseo natural de liderar es lo que le permite saber lo que funciona o no en la mayoría de las situaciones, así que puede tomar decisiones y resolver problemas rápidamente y algunas veces esa rapidez complica aún más el problema
Delfina Gómez, candidata de Morena, PT y PVEM, es Segura y Solidaria (así se conoce a su tipo de personalidad). Son sistemáticos, aman el orden. Por lo general son personas reservadas y orientado a las personas, estas son las características de su comportamiento:
No se crea muchos problemas, es relajada y de una personalidad agradable, competente y estable, paciente, balanceada, comprensiva y confiable.
En general siente una gran necesidad de estar en un ambiente estable, con relaciones pacíficas, poco estrés, y con gran respeto hacia los demás. Se siente más cómoda siendo parte del equipo que liderándolo. Le encanta apoyar y ayudar, evita las confrontaciones.
Es una gran escucha, sin duda este tipo de personalidad es el mejor amigo o amiga que alguien puede tener; siempre saben qué decir y cuándo decirlo.
Los solidarios suelen sufrir de parálisis por análisis, al buscar la perfección siempre tienen muchas opciones y les cuesta trabajo decidir por alguna de ellas. Deben aprender a ser más rápidos en sus decisiones sin dejar de lado su análisis.
No podría haber personalidades más encontradas que una Dominante y una Solidaria. NUNCA una podría ser la otra; esta elección es de opuestas en todos los sentidos.
Si alguien enfrenta un escenario difícil en el debate es Alejandra del Moral, pues si ataca a la Maestra, como se espera suceda, puede granjearse una gran animadversión, y si no lo hace, se percibirá con las manos atadas. Alejandra deberá caminar por una línea muy delgada para no ceder a su impulsividad.
La maestra deberá ser fiel a su personalidad. Plantear y responder siempre de acuerdo con su análisis, escuchar a Alejandra y saber tomar una decisión rápida en su réplica. Delfina no atacará, no le va.