Previo al inicio de la temporada los expertos consideraban a los Buffalo Bills y Kansas City Chiefs como los mejores conjuntos de la Conferencia Americana, sin embargo la gran sorpresa la han dado los Miami Dolphins, quienes son un auténtico espectáculo ofensivo y el cual tendrá su prueba de fuego este domingo ante precisamente los Bills.
Dolphins y Bills son por mucho los equipos más talentosos de la División Este de la Conferencia Americana, cuentan con roster más sólido y con profundidad que los New York Jets y New England Patriots, quienes han recortado distancias, pero que se mantienen en un nivel inferior a los dos primeros.
Es prematuro predecir quienes llegaran al Super Bowl o bien señalar que jugador pudiera ser el MVP sin embargo Miami tiene a dos de los jugadores que mas insistentemente suenan como serios candidatos, se trata del quarterback Tua Tagovailoa y el wide receiver Tyreek Hill, dos jugadores que están jugando al nivel más alto en la liga después de tres fechas.
El notable y destacable crecimiento que ha tenido Miami Dolphins en los últimos tres años se debe principalmente al trabajo de la gerencia, haber contratado como entrenador en jefe a Mike McDaniel fue un gran acierto, domina el juego, tiene liderazgo a pesar de sus 40 años y han hecho magnificas selecciones vía draft, sin mencionar que los agentes libres han venido a llenar huecos importantes con talento y vitalidad.
Mike McDaniel, su entrenador merece una mención muy especial, ha diseñado un sistema de juego muy preciso, donde ha basado su estrategia en base a los talentos de sus jugadores, hombres que estaban en el promedio de la liga ahora brillan como grandes estelares, tal es el caso de Tua Tagovailoa, quien el año pasado pudo haber ganado el premio MVP sin problema, si no hubiera sufrido múltiples conmociones cerebrales.
Hasta el momento los Dolphins se han visto imparables, los 70 puntos que le anotaron a Denver no es cosa menor, anotaron 10 touchdowns en un partido, una cifra por demás contundente sin embargo merece la pena señalar que sus otras dos victorias fueron ante rivales muy respetables como Los Ángeles Chargers y New England Patriots y lo hicieron con autoridad, anotando 140 puntos en tan solo 3 partidos.
El joven quarterback Tua Tagovailoa ha callado muchas bocas de detractores quienes lo criticaban por ser frágil y bajito de estatura para los estándres de la NFL (1.85 mts), sin embargo es muy habilidoso y posee gran calidad en su brazo izquierdo, con un sistema vertical con muchos pases de 10 o 20 yardas.
Su cuerpo de corredores es hoy por hoy el mejor de la liga, cuentan con Raheem Mostert y el novato De`Von Achane, dos jugadores que van que vuelan para superar la barrera de las mil yardas cada uno, algo que no sucede desde que lo hicieran los Cleveland Browns en 1985 con Ernest Byner y Kevin Mack.
Mucho se habla de Tyreek Hill y sus grandes recepciones, sin embargo para que el ataque aéreo pueda brillar su requiere un buen ataque terrestre, el cual ocasione que los equipos para detenerlos deban ubicar muchos jugadores en la línea,aunque el detalle que ha pasado con Miami en este 2023 es que ni con muchos jugadores les pueden detener por tierra y ya cuando Tua busca a Hill o sus otros receptores estos están en cobertura hombre a hombre y los superan con mucha facilidad debido su velocidad.
La línea ofensiva es muy respetable, han protegido a su pasador de grandes golpes, le han permitido buscar trayectorias largas y ni que decir para abrirles huecos a sus corredores.
Estos hombres son los que tienen al equipo donde lo tienen, por ello es adecuado reconocer a Terron Armstread, Liam Eichenberg, Connor Williams, Robert Hunt y Austin Jackson.
La defensiva de Miami es buena, pero sin duda ante Bills enfrentan su prueba más complicada, dado que deberán aplicarse para mantener fuera del campo a Josh Allen y compañía, quienes han marcado 30 puntos en promedio ofensivo por partido.
El veterano Coordinador Defensivo Vic Fangio ha podido consolidar una buena unidad sin grandes estelares, donde la colectividad es la fortaleza, ninguno de sus jugadores tiene a menos dos capturas o intercepciones, pero en conjunto hacen lo necesario para ganar, su ataque les permite mantenerse frescos durante todo el partido.
Por su parte, los Bills son un equipo muy, muy bueno cuando Allen juega inspirado, su pasador es muy inconsistente y lo mismo puede ser el mejor de la liga o el peor en el siguiente juego, con muchos balones perdidos y con errores múltiples en juegos importantes, por eso no han sido campeones ya.
Allen posee buenas piernas para correr y tiene un cañón en el brazo, lo cual queda de manifiesto con sus buenos receptores como el estelar Stefon Diggs y el ala cerrada Dalton Kincaid y ni que decir de su running back James Cook, quien es efectivo para correr y recibir pases.
La defensiva de los Bills tiene un panorama complicado para este partido, ya que 4 de sus jugadores de su perímetro no han entrenado durante la semana, situación delicada si tomamos en cuenta que van a requerir mucha precisión en cobertura hombre a hombre con rivales tan hábiles como Hill y compañía.
Ante las lesiones que se han presentado en el perímetro de Buffalo, quienes han tenido que sacar la casta y lo han hecho con creces son los apoyadores, donde tanto el estelar Matt Milano y Terrel Bernard han tenido para de intercepciones cada uno de ellos.
Quien ha lucido en estos tres partidos iniciales de la temporada ha sido Leonard Floyd, un veterano ala defensiva que hasta el momento tiene en su registro 3.5 embolsadas y quien es el jugador que ha estado poniendo presión a los pasadores contrarios.
No cabe duda que el duelo de Dolphins frente a los Bills es el juego imperdible de la semana, se esperan muchos puntos, pero poca diferencia entre el ganador y el perdedor.
Si bien parece un poco apresurado especular quien gane la División, el vencedor del domingo pudiera tener una ventaja importante en el cierre de la campaña, donde los duelos divisionales tienen un valor importante.
Las anotaciones y jugadas espectaculares pintan para estar a la orden del día, sin embargo Dolphins de McDaniel tendrán su prueba de fuego ante unos Bills que son el rival a vencer en el Este de la Americana.