Este domingo Dallas Cowbys y los Buffalo Bills revivirán una de las rivalidades más importantes en la historia de los Super Bowls, cuando se enfrenten en un duelo mucho más parejo de lo que refleja el papel, ya que ambos luchan por cerrar fuerte la temporada y les urge el triunfo, a los de Texas para tratar de finalizar como primeros sembrados de la conferencia, y para los locales significa mantener vivas sus posibilidades de llegar a postemporada.
Cowboys es un equipo muy embalado, exhibieron a las Philadelphia Eagles la semana pasada y no solo los desbancaron el primer lugar de la división, sino que lo hicieron con autoridad y demostraron que estan más que listos para llegar apostemporada y hacerlo en plan grande.
Dallas ha demostrado despues de 14 jornadas que es el equipo más poderoso como local y si terminan como primeros sembrados de la Conferencia Nacional, no deberá sorprender a nadie que regresen al Super Bowl por primera ocasión desde 1995, año en que ganaron el Trofeo Vince Lombardi superando a los Pittsburgh Steelers.
Por muchos años el llamado "Equipo de América" no tuvo balance en sus líneas, primero tuvieron muy buena defensiva despues del título de 1995, pero su ataque era bastante malo, luego llegó Tony Romo y tuvieron un buen arsenal ofensivo pero su defensiva era bastante mala, hoy es un equipo muy bien balanceado y son la mejor ofensiva de la liga, ya por encima de Miami y su defensa es la cuarta mejor de la liga.
La NFL es una liga de marketing y muchos de los seguidores suelen caer en el mounstro de la mercadotecnia que logran los medios, sin embargo no siempre son certeros y mucho menos objetivos en los análisis, basta ver a Mike McCarty el entrenador en jefe de los Cowboys, y quien a muchos no gusta, incluso pidieron su despido, pero sin embargo ha hecho un trabajo extraordinario con el equipo y son junto con San Francisco los rivales a vencer en la Nacional.
En cuatro años con el equipo tien marca de 40 triunfos y 23 derrotas, para un porcentaje ganador de .635, digno de envidia para cualquier entrenador en jefe de la NFL; y no olvidemos que los Green Bay Packers llegó a ganar un título con Aaron Rodgers como quarterback.
En 17 temporadas como entrenador en jefe sus equipos han superado o alcanzado mínimo las 10 victorias en 11 campañas, loque habla de que es un timpo consistentemente ganador, guste o no.
En lo personal en las primera semanas señalé que Dak Prescott no estaba en gran nivel, y que el equipo ganaba aunque elno brillara, hoy debo reconocer que aunque sus numeros no son los mas brillantes de la liga, si ha mostrado liderazgo y ha cargado con el equipopara ganar duelos importantes.
Es un tipo que se sacrifica por el equipo, no teme ser golpeado y es capaz de mantener el balon hasta el último momento para encontrar a sus receptores desmarcados, ha madurado mucho como quarterback, como lider y como mentor de muchos jugadores jovenes en el equipo.
Tony Pollard, su running back es un jugador que ha quedado a deber, se esperaba mucho más de él, incluso desbanco a Ezekiel Elliot, sin embargo esta muy lejos de llenar los zapatos del propio Elliot, y ni que decir de Emmith Smith o Tony Dorsett, dos running backs del salon de la fama.
A la defensiva Dallas es muy buen equipo, encabezado por Micah Parsons, el líder del equipo con 12.5 capturas de quarterback, un joven que va que vuela para una temporada de Pro Bowl, algo que ha logrado en sus dos primeras temporadas en la liga, es una estrella indiscutible de la NFL.
A pesar de que se han presentado lesiones importantes, los Cowboys han podido amalgamar una buena cantidad de talento joiven y veterano y estan en camino franco para ganar el titulo divisional.
Los Buffalo Bills por su parte estan la pelea por un lugar como comodin, han venido despertando y un triunfo ante sus acérrimos rivales los catapultaria para ser un seri contendiente de postemporada y muy respetable.
Miami demostró la semana pasada que son vulnerables, que su dfensiva es frágil y que no son el portento que muchos pensaron al principio de la temporada, anotan mucho, pero tambien reciben muchos puntos y en un desuido Buffalo pudiera darles alcance en las ultimas jornadas.
Le ganaron con autoridad la semana a Kansas City Chiefs y le dieron muy buen duelo a Philadelphia una semana antes, asi que si los Bills logran llegar a postemporada y cierran con un triunfo ante Miami en la ultima jornada serán un equipo alque nadie querrá enfrenatrse en playoff.
Josh Allen sigue sin ser gran factor, te puede dar un partido de 4 pases de anotacion y la siguiente semana sufrir 4 intercepciones, necesitan urgentemente los Bills que sea consistente y si llega a encontrar ritmo será muy peligroso, junto con Stefon Diggs, su principal blanco.
Bills tiene buena defensiva y cuentan con el material humano para detener a cualquier equipo de la NFL, este domingo deberán demostrar de que estan hecho y pudiera ser el duelo que los encamine a playoff o bien que les ponga un pie fuera de postemporada.
Esperamos un duelo cerrado este domingo, recordaremos epocas de los 90´s pero con dos equipos con bastante talento en la actualidad como para escribir su propia historia.