hasta dónde afectó políticamente el escándalo que se generó por el desafuero impuesto por el Congreso de la Unión al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca? La respuesta salta a la vista en las encuestas publicadas en las últimas semanas en donde los candidatos azules, al menos en Tampico y Altamira, llevan claras ventajas.
El fallo emitido por el ministro de la Corte, González Alcántara, que desecha la controversia constitucional presentada por el Congreso tamaulipeco, le brinda un blindaje político a García Cabeza de Vaca al reconocer que sigue conservando su fuero.
Esa resolución del ministro y sus efectos políticos se pueden medir en los avances de candidatos como Jesús Nader y Ciro Hernández, cada uno con diferentes fortalezas individuales, independientemente del arrastre de su partido político al que pertenecen.
Chucho Nader, en el tiempo que se le ha visto como alcalde, ha callado viejas voces que dudaron y hoy con los hechos ha mostrado a propios y extraños que no es solo un eslogan de que Tampico Brilla; las obras y la limpieza saltan a la vista, y la fama de la ciudad y puerto ha trascendido a ámbitos federales con la calificación del destino como uno de los más seguros y como alcalde el segundo mejor reconocido. Morena hace su lucha con Olga Sosa y otros partidos, de plano, no pintan en la contienda. En Madero las encuestas varían, cuando menos las más serias y avaladas dan como favoritos a solo dos candidatos, a Jaime Turrubiates por el PAN y a Adrián Oseguera por Morena en reelección.
En la urbe petrolera la competencia será cerrada y aquí se calificará a dos candidatos que ya han sido alcaldes, Jaime en un periodo con estampa de exitoso empresario y Adrián con giros diferentes, pero también de la IP.
En Altamira también hay una contienda de dos participantes y las encuestas ubican al panista Ciro Hernández a la cabeza, por arriba de Armando Martínez de Morena. En esta ciudad industrial su población se inclinará por quien tenga mejor pasado; los currículums de ambos son amplios, pero allá Ciro le lleva ventaja.
Las elecciones se avecinan y en Tamaulipas seguirá el mismo gobernador; la merma de la campaña nacional pareciera que no les cuajó. _