Mientras el secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray Caso y el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo están arribando a Estados Unidos, apoyados por todos los senadores mexicanos de cualquier partido que usted quisiera nombrar, -incluyendo a Andrés Manuel, el dueño de Morena-, el señor que es ahora el presidente de EUA, acaba de firmar su famoso decreto de "el Muro", que los mexicanos "vamos a pagar".
Y nosotros, pobres, que no tenemos más que respeto por nuestra tan aprendida a fuerzas identidad nacional, y por alguno que otro ser que transita por nuestra vida, estamos más que estupefactos, atónitos y lo que le sigue. No entendemos nada.
Mexicanos al fin, actuamos con fe, y somos pulcros en fondo y forma...pero menos entendemos por qué nadie nos defiende de los ogros apocalípticos.
Mientras esto pasa, Trump acaba de notificar al mundo entero, que ese "su muro", si se hará. Y de no ser por el "Chapo" que se la pasa haciendo túneles, no veo ni como podrán poder pasar todos los latinos, no solo mexicanos, que buscan desesperadamente llegar a esa tierra, para obtener su "sueño americano."
Pensaremos en serias opciones por los valores, que han forjado a la sociedad moderna. Nada de estridencias, absolutismos... sino serias opciones de los valores que ha forjado la sociedad moderna mexicana.
Habrá que no cuestionar la modernidad de la lógica capitalista y sostener la ética y los valores que ayudan a mantenerla. Aunque el socialismo real se haya desmoronado, hay que proseguir la lucha cultural. Como la socialdemocracia en (España) o socialismo democrático. Aún recuerdo "La tercera vía" de Giddens.
Tras la Segunda Guerra Mundial, les pareció a muchos espíritus la aceptación de una sociedad que perdía humanidad porque perdía altura. Y en este momento está pasando con Trump. A él no le importa. Pero a mí si.