Miércoles 22 de abril, 8:00 am. Año de Leona Vicario.
La pandemia del coronavirus avanzaba a la fase 3, la más peligrosa de la epidemia, y el Presidente se subía al ring a darse de guantazos con los periodistas. Liópez Obrador dedicó al menos 40 minutos a darse de bofetadas con la prensa desafecta a su gobierno: “No somos dueños de la verdad. Vean los otros medios. Un día sí y el otro también. Se han convertido en medios del conservadurismo, y cuando hablo del conservadurismo hablo de dos cosas: del pensamiento conservador, del ideológico, y también del conservadurismo por mantener intereses creados, privilegios (…) He visto periodistas de la prensa convencional que nos defienden o son objetivos, según nuestra apreciación, aunque no somos dueños de la verdad”. El Presidente se refirió con buen ánimo entre quienes lo defienden a él y su a gobierno a Federico Arreola de SDP; Enrique Galván y Pedro Miguel de La Jornada; mención aparte obtuvo Jorge Zepeda Patterson por sus colaboraciones en El País. Gil piensa (ya empezamos con las jactancias) que los periodistas pueden escribir lo que les dé su regalada gana, nomás faltaba, cada quien hace con su prestigio lo que le da su gana. Ahora mal sin bien dedicarle larguísimos minutos a la prensa en un momento de crisis sanitaria y económica parece al menos una banalidad política, un humote cortina, o como se diga. ¿Vamos a discutir qué periodistas son afectos y cuales no son desafectos mientras se mueren de neumonía cientos de enfermos y los hospitales se desbordan de pacientes graves? ¿Vamos a discutir qué periodistas critican al gobierno mientras la economía se cae a pedazos? Gilga no comprende, para qué más que la verdad; o algo peor, sí comprende y el alma se le va a los pies.
***
10:30 am.
Gil realizaba una rutina agotadora de ejercicio. Las ligas, las pesas, el cajón. Ahhg. Arjh, Ups. Una nota de Elia Castillo en su periódico MILENIO informa que “por acuerdo del Consejo de Salubridad Nacional, el titular de la Secretaría Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, encabezará a los coordinadores de todas las regiones del país que vigilarán que las entidades entreguen obligatoriamente un informe de su ocupación hospitalaria, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell”.
Resulta entonces que Ebrard encabezará a unos coordinadores que vigilarán que las entidades entreguen informes. Gilga no entiende nada, aunque entiende todo. El licenciado Ebrard va a contar enfermos y muertos y será el jefe de Lopez-Gatell. ¿Estamos Locos?
***
12:05 pm
Durante la mañanera, López-Gatell advirtió que el regreso a clases se podría alargar hasta después del 1 de junio, si no se cumplen con las medidas de distanciamiento social. Pusí, que querían.
Al ser cuestionado sobre las cifras de la ocupación hospitalaria, en todo el territorio nacional, detalló que esta tarde se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo del Consejo de Salubridad General en el que se designa al canciller como coordinador de coordinadores, así como la creación de una plataforma en tiempo real donde los gobiernos estatales estarán obligados a publicar sus cifras actualizadas del estatus de los hospitales.
Por ello, dijo, no se actualizó este martes la cifra de la ocupación hospitalaria. “¿Por qué no lo trajimos hoy? por tres razones, la primera jurídica, hoy en pocos minutos, todavía no me avisan que haya ocurrido se publicará en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación el acuerdo del presidente del Consejo de Salubridad General, el doctor Jorge Alcocer que además es el secretario de Salud, que incorpora lo que ayer aprobó el consejo. Y entre estos elementos está la obligatoriedad de la notificación a la red de vigilancia de ocupación hospitalaria por parte de las entidades federativas, entonces hoy entra su carácter legal, no podíamos anticiparnos con algo que ya tenemos en la parte técnica pero que hoy cobra un carácter oficial”, señaló el subsecretario.
El acuerdo contempla la organización de los distintos territorios de interés, para ello se designaron coordinadores del gobierno federal que apoyen más allá del sistema nacional de salud. “Y estos coordinadores y coordinadoras también están ayudando para acompañar el proceso de reconversión hospitalaria, en los aspectos que tienen que ver más allá del sistema de salud. Un ejemplo concreto, el canciller, Marcelo Ebrard ha sido asignado como coordinador de los coordinadores y él ha jugado un papel crucial que se lo agradecemos mucho, en la formulación de este acuerdo con el sector privado que está mañana volvimos a hablar de él y ese tipo de reacciones que van más allá del sector salud” señaló López-Gatell.
Todo es muy raro, caracho: hay tamales calientitos, hay tamales oaxaqueños.
Gil s’en va