Domingo 10 de mayo. 11 am. Año de Leona Vicario.
Gil había terminado de hacer el quehacer. Ciertamente Gamés ha reducido a la nada una vajilla en el fregadero, pero en cambio ha depurado su técnica para trapear. Barrer, gran monserga; por lo mismo, invirtió algún dinero en una aspiradora robótica. Usted la ve y parece un pequeño platívolo que viene de muy lejos, pero en realidad barre y se lleva la basura.
Cuando Amazon la hizo llegar a la casa de usted, Gilga recordó el cuento de Woody Allen sobre los platillos voladores: “La pregunta más insistente que se formula sobre los ovnis es ésta: si los platillos volantes provienen del espacio exterior, ¿por qué no intentan tomar contacto con nosotros, en vez de revolotear misteriosamente sobre zonas desiertas. Mi teoría personal es que para las criaturas de un sistema solar distinto del nuestro, ‘revolotear’ puede ser una forma socialmente aceptable de relacionarse. Y puede, de hecho, resultar agradable”. Total, usted pone el platívolo-barredora en el piso y éste recorre el universo de la casa limpiándolo mientras usted lee poesía.
***
12:30 pm
Gil no sabía nada hasta que buenos amigos que no lo malquieren le informaron. Acaso el Presidente requiera de un platívolo para llegar a las conferencias mañaneras. Lo que nos faltaba: el mal humor de Liópez Obrador (él debe sentirse simpático y veraz) tocó ya a médicos y médicas. A un grupo de ellos los ha llamado neoliberales que hasta hace poco solo pensaban en hacerse ricos (él sabe todo y de todos y a todas horas). Hombres y mujeres que se juegan la vida son ofendidos por el Presidente. ¿Estamos locos?
Para defender a Hugo López-Gatell injuria a los que él llama médicos del neoliberalismo, esos que “preguntaban al paciente: ¿qué tienes? Me duele acá doctor. No, que tienes de bienes”.
Un chiste muy oportuno en este momento en el cual se juegan la vida unos y unas, y a otros y a otras ya les costó. Ya en serio: ¿qué le pachó al Presidente? Gil se enteró de este momento culminante leyendo un tuit de Marco Levario Turcot. Como rayos y centellas, grupos de médicos respondieron: la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología protestó enérgicamente por los disparates infamantes del Presidente y en su carta citaron una buena línea de Adolfo López Mateos: “al darme cuenta del poder que tiene la palabra del Presidente, me prometí no volver a improvisar”.
La Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica A. C. Manifestó su “profunda tristeza, su preocupación y rechazo por el mensaje público, completamente desapegado de la realidad general emitido por nuestro sr. Presidente ante los medios de comunicación”. Total: infamia, injuria, ofensa, mentira, insensibilidad. ¿Quieren más? A esto, meditó Gil, se le llama la saña distancia.
***
2:30 pm
La hora sagrada. Vaso corto, hielos en rocas, vodka Grey Goose. Una nota de Notivox Digital informa que “las muertes de personas con covid-19 no siempre se pueden demostrar, pues hay pacientes con condiciones clínicas sugerentes al coronavirus, pero no quedan registradas de esta manera pues no hay una prueba de laboratorio que lo sustente, respondió el subsecretario Hugo López-Gatell a las notas de diarios internacionales que cuestionan la veracidad de las cifras de decesos en México”. Escándalo. Con medios que no son precisamente enchiladas (con respeto para las enchiladas).
Según López Gatell, "las personas que padecen covid-19 llegan con frecuencia en un estado de gravedad que no permite hacer oportunamente las pruebas de laboratorio."
López-Gatell también señaló que las cuatro notas, publicadas por el New York Times, El País, el Washington Post y el Wall Street Journal, aparecieron de manera "casi sincrónica", seguidas de una difusión en redes sociales por parte de individuos ligados a administraciones pasadas, a la industria de la salud o con aspiraciones políticas. O sea: compló.
“Me llama la atención que hoy 8 de mayo, fecha en que hemos anunciado que esperábamos tener el pico de la epidemia en Ciudad de México, aparecieran de manera casi sincrónica estas cuatro notas, seguidas de una amplia difusión de varios protagonistas de las redes sociales, la mayoría de ellos los mas activos (…) La dictaminación consiste en que un comité técnico analiza el expediente clínico, los antecedentes epidemiológicos, y puede formular una opinión respecto si la persona murió por covid-19”, aseguró López-Gatell. Los conservadores, adversarios y neoliberales manipulan algunos de los principales diarios del mundo. ¡Diantres, Batman, estamos rodeados!
Todo es muy raro, caracho, como diría Timoteo, acomodador de coches de fuste y fusta: Pura mala onda el Presidente, pura mala onda.
Gil s’en va
[email protected]