Política

Enredos, mentiras y videos

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

Repantigado en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil vio un capítulo más de esa telenovela llamada Movimiento Ciudadano. Gamés lo leyó en su periódico Notivox en una nota de Armando Martínez. ¿Y qué creen? El coordinador nacional, Dante Delgado, informó que el Consejo Nacional del partido acordó un “diálogo interno” que incluirá la discusión sobre la posible alianza con la oposición (ón-ón). Al mismo destiempo, Dante Delgado anunció que a finales de septiembre lanzarán una convocatoria para el proceso interno: el 29 de septiembre haremos una coordinadora nacional para aprobar los términos y las formas en que se realizará el registro de los aspirantes a todos los cargos, así como la publicación de la convocatoria correspondiente.

Qué ganas de ponerle chalecos a los chalecos, ¿o cómo era? MC dialogará (es un decir) sobre las posibilidades de incorporarse a la alianza opositora, pero cita a todas sus huestes el 29 de septiembre a registrar a los aspirantes a todos los cargos. Pequeño problema, el 3 de septiembre ocurrirá la elección después de la cual se anunciará al ganador del proceso opositor. ¿Va bien Gil o se regresa? Si usted se encuentra a alguien que le pide una reunión y usted no quiere asistir, dígales: nos vemos mañana ayer y asunto arreglado.

La verdadera verdad

Entre tanto Gil oyó un trozo de una entrevista en Radio Fórmula en la cual Dante respondió así cuando le preguntaron si le gustaría ser candidato en el 2024: “Sería en última instancia, pero vamos a tener candidaturas frescas que van a permitir renovar la vida nacional”. ¿Frescas como las lechugas? Porque si Enrique Alfaro ha dicho que no; si el joven Samuel García se prepara para 2030 y si el jovencísimo Colosio se apresta para dar la batalla en 2036, bueno esto no lo dijo pero Gil lo adivina, entonces las lechugas ya no resultarán tan frescas. Ah, que Dante, se hace unas bolas espantosas y cree que a la mentira se le puede llamar habilidad.

La misteriosa jaguar

Cuando Gamés encuentra una de estas historias baila sobre la duela de cedro blanco pletórico de alegría. Una nota de Samedi Aguirre en su Animal Político informa que “luego de las denuncias por parte de activistas ambientales sobre daños a la fauna alrededor de la construcción del Tren Maya, el Presidente no sólo negó que exista afectación sino que aseguró que a la fauna se le cuida. Como prueba, presumió que se está creando el parque del jaguar, y exhibió videos que supuestamente muestran a los animales que habitan el lugar. Pero resulta que uno de los videos que el Presidente dio a conocer en realidad se grabó en Brasil”. Sí, comprobado.

“Ahí está, mira”, dijo el Presidente mientras en la pantalla se reproducía el video de un jaguar caminando lentamente sobre un camino de tierra roja. Según el Presidente, se trata de una jaguar embarazada. “Estamos cuidándolos. Hay una gran variedad de especies nativas, o sea, es un paraíso toda esa región y vamos a seguir cuidando la selva y su hábitat”.

Lean esto: esa jaguar no era hembra, ni estaba embarazada y ni siquiera habita en México. Sólo faltó decir que era un jaguar no binario. Por si fuera poco, el mismo video ya había circulado en Colombia como ejemplo de desinformación. El video fue grabado por el guía Fagner Almeida y el jaguar es un macho llamado Acerola, cuidado por la organización Oncafari desde el año 2020. Acerola vive en una reserva del municipio brasileño de Miranda.

La organización aclaró en Instagram la historia del video, dado que usuarios de redes sociales lo compartieron desinformando sobre su origen. En la cuenta de la organización hay más fotografías del mismo jaguar, adoptado simbólicamente por el jugador de futbol Richarlison.

¿Cómo la ven? Dicho esto sin la menor intención de un albur fiero. Hace dos meses el noticiero colombiano Hora 13 Noticias aclaró que el video no se grabó en Colombia, como falsamente circuló en redes.

Así estaba la cosa, ya muy penosa (osa-osa). Cuando el Presidente negaba el daño a los jaguares, la Profepa informó de un jaguar atropellado en la carretera federal Playa del Carmen-Tulum: “Personal de Ecología del municipio, un Comité de Vigilancia Ambiental Participativa y la Guardia Nacional encontraron al jaguar macho sin vida.”

Gil no daba crédito y cobranza. Toda esta historia de pena la encontró Gilga en su Animal Político.

Todo es muy raro caracho, como diría Baltasar Gracián: “El mentiroso tiene dos males: que ni cree ni es creído”. 

Gil s’en va


Google news logo
Síguenos en
Gil Gamés
  • Gil Gamés
  • [email protected]
  • Entre su obra destacan Me perderé contigo, Esta vez para siempre, Llamadas nocturnas, Paraísos duros de roer, Nos acompañan los muertos, El corazón es un gitano y El cerebro de mi hermano. Escribe bajo el pseudónomo de Gil Gamés de lunes a viernes su columna "Uno hasta el fondo" y todos los viernes su columna "Prácticas indecibles"
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.