La pandemia se politizó de forma muy rápida en el Estado de México en la antesala a las campañas electorales del 2021, al menos así lo han hecho muchos políticos en el Estado de México a quienes ya regañaron.
Aunque el proceso electoral se pospuso hasta el mes de enero próximo, quienes suspiran por un cargo de diputado local o para presidente municipal estuvieron más que movidos entregue y entregue apoyos. Tan evidentes fueron, que el Instituto Nación Electoral los cachó y los trae en la mira.
Uno de los regañados fue Ricardo Moreno Bastida, actual secretario del Ayuntamiento en Toluca, quien veía diluido el sueño de ser el próximo candidato a alcalde de la capital tras ser llamado al Senado, en sustitución del líder texcocano Higinio Martínez, pero no. Moreno Bastida regresó y desplazó a su compañero José Francisco Vázquez Rodríguez, a quien le dieron un cargo de consolación.
El INE también llamó la atención al edil de Tejupilco, Anthony Domínguez, y a los diputados locales Nancy Nápoles Pacheco, Dionicio Jorge García Sánchez y Tanech Sánchez Ángeles, de Morena. El mexiquense Horacio Duarte Olivares, actual director general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los diputados federales Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Alejandro Viedma Velázquez y Sergio Pérez Hernández, también fueron acusador por presunta promoción personalizada en el Edomex.
Y es que dígame si no se veía muy raro a un secretario del Ayuntamiento entregando cubrebocas en las esquinas, y más a los diputados locales dando despensas en sus distritos cuando muchos ni siquiera habían regresado a ellos tras la elección, acercamiento social que les motivó curiosamente la pandemia.
El líder en el Congreso mexiquense, Maurilio Hernández, admitió las observaciones del árbitro electoral pero también lanzó la amenaza a los legisladores del PAN, quienes, dice, están haciendo lo mismo. Mientras, los diputados morenistas siguen haciendo sus recorridos sociales, aunque sin despensas de por medio o al menos no salen en la foto.
Pareciera que el único semáforo verde activo es el de la carrera electoral, pues después del anuncio nacional de alianza entre Morena y el Partido Verde, vino el coqueteo entre el PRI mexiquense y el PAN. La dirigente Alejandra del Moral, quien ya anda metiéndose más en las redes sociales, se dijo abierta a las alianzas, y la respuesta del panismo llegó de inmediato en palabras del edil de Huixquilucan, Enrique Vargas.
El PRIAN mexiquense será más que necesario si quieren revivir ambos partidos, ahora que el Verde se amorenó, no descarten una ultra alianza también con el PRD. La carrera electoral va en avanzada.