Política

Partidos partidos

  • La Mirilla
  • Partidos partidos
  • Germán Zepeda

Nuevas campañas, nuevas elecciones y (casi) los mismos contendientes de cara a lo que se viene 6 de junio próximo para el Estado de México. Así iniciaron muchos desde el minuto uno del 30 de abril, algunos adelantados con sus publicaciones en redes sociales para invitar a sus inicios de campaña.

Inician los partidos con una lucha interna más que con el electorado y, hasta este momento, Morena vive el momento más crítico, con negociaciones de sus dirigentes que llevaron al límite del registro de los candidatos y que provocaron que creciera el descontento social. Un Partido del Trabajo que tuvo que ceder a Morena en muchos de sus municipios y distritos, destapando al más puro estilo de la izquierda los escándalos de supuestas extorsiones y pagos para dejar las candidaturas o simplemente para entregar puestos clave como las Tesorerías y las Direcciones de Obra, ahí está el negocio.

Las acusaciones van dirigidas a quien fuera representante de Morena ante el IEEM, Daniel Serrano, desde chantajes, extorsiones y cesión de puestos, al menos así lo dejó ver la alcaldesa de La Paz y el edil de Cuautitlán Izcalli a quien por cierto bajaron por subir a Serrano. Esto no es un tema menor, Morena se ha quejado de esto todo el tiempo, de hecho, es parte de su bandera política contra la llamada derecha y, sí, parece ser una copia fiel de lo que llaman PRIAN o bien, así eran y nomás se destaparon solitos.

Son muchos los municipios en donde el descontento social de los militantes de Morena es delicado, también de los simpatizantes del PT y Nueva Alianza debido a supuestas imposiciones de candidatos a reelección, figura legal que también Morena publicitó para que no ocurriera y de la que hoy es impulsora. Basta saber que casi todos sus presidentes municipales pidieron licencia y van por 3 años más, lo mismo en el Congreso Mexiquense, que hoy está lleno de suplentes pues el 80 por ciento de los legisladores dejaron su curul.

Mucho ojo con el tema de la reelección, es legal, los partidos la aprobaron, el tema es que Morena ha estado en contra de ello, dicen que del plato a la boca se cae la sopa y ese es un cáncer para este joven partido, impulsar a lo que se oponían.

PRI, PAN y PRD están en una situación similar, sin embargo, los partidos supieron hacer que el descontento ocurriera muchas semanas atrás y se diluyera, caso contrario a la coalición del poder. Por ello es que los partidos inician, literal, partidos; y su mayor reto es cicatrizar pronto o llegarán mal al cierre en esta contienda por demás corta.

Germán Zepeda


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.