Política

Coahuila bastión priísta

  • Nuevos Rumbos
  • Coahuila bastión priísta
  • Gerardo Torres Valdés

Lejos de la incertidumbre que priva en el PRI nacional en el PRI de Coahuila se respira un ambiente de unidad y confianza con el objetivo de dar la batalla y retener el gobierno estatal, el gran trabajo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís (siendo uno de los mejores gobernadores evaluados a nivel nacional), así como la estructura que tiene el tricolor en este estado permiten vislumbrar un panorama favorable. 

En Coahuila el PRI se puede dar el lujo de ir solo, sin alianza. 

El PAN desde 2020 es tercera fuerza política, no hay liderazgo ni raigambre de este partido para con la gente, en tanto que la presencia del PRD es exigua.

Manolo Jiménez, ex presidente de Saltillo y actual secretario de Inclusión y Desarrollo Social del gobierno del estado, es el favorito para ser el candidato, tiene buena aceptación al interior de la militancia priista y entre la población, es un cuadro político joven que tiene muchos adeptos. 

Los rumores sobre la renuncia de Shamir Fernández al tricolor se hicieron realidad, se pensaba que una cascada de renuncias se sumaría a la del legislador federal, no obstante, una vez más el gobernador Riquelme, como primer priísta del estado, demostró su capacidad al tejer acuerdos entre los contendientes de su partido al gobierno del estado y demás liderazgos priístas para sumarlos a distintas tareas del partido de cara a las próximas elecciones. 

En contra parte, en MORENA hay un escenario poco rutilante, la candidatura se la disputan el senador, Armando Guadiana Tijerina y Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

La imposición parece ser el escenario más factible, el ungido sería Mejía Berdeja, político que, si bien es oriundo de Coahuila, tiene mas de 20 años de carrera política fuera de la entidad, mientras que Guadiana es el político morenista más conocido y con mayor simpatía.

Los escenarios en el PRI y MORENA son muy disímbolos. 

En el PRI hay proyecto, candidato y horizonte, en MORENA, parece, se repetirá lo que pasó en Durango, habrá imposición de un candidato desde Palacio Nacional, como Mejía Berdeja, lo que ocasionará un encono entre las distintas facciones morenistas. El PRI en Coahuila la lleva de gane.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.