Cultura

Jornada de Matemáticas

  • Paideia
  • Jornada de Matemáticas
  • Gabriel Castillo Domínguez

El Instituto Tecnológico Superior de Lerdo fue escenario de la Primera Jornada Académica de Matemáticas, organizada por la Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango, los días 7 y 8 de julio. Este evento se realizó en el marco de la implementación del Modelo Educativo actual y contó con la asistencia de alrededor de 450 participantes, entre docentes de la asignatura de Matemáticas, ATP´s, directores, supervisores y jefes de sector de los distintos niveles educativos. Fue posible gracias al apoyo de la Secretaría de Educación en Durango y la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas, que presiden el Mtro. Higinio Barrón y, regionalmente, la Profra. Isabel Contreras, quienes fueron enlaces para lograr la participación de excelentes ponentes, de los cuales destaco los que sustentaron las Conferencias Magistrales: Mtro. Raúl Alberto Scherzer en la de apertura y Mtro. Juan Carlos Xique Anaya en la de cierre, además de un grupo de talleristas provenientes de diversas entidades de la república como Jalisco, Guerrero, Estado de México, Puebla, Chiapas y la Ciudad de México, que atraparon la atención de los asistentes a lo largo de las sesiones.

Se contó con el respaldo de varias editoriales que publican libros relativos a la asignatura objeto de esta Jornada Académica.

Entre los objetivos de la actividad se manejaron dos: lograr apropiarse de mejores elementos para la enseñanza de las Matemáticas, así como alcanzar una adecuada vinculación entre niveles educativos desde preescolar hasta medio superior Puede afirmarse que fueron cumplidos, a decir de los participantes.

Un indicador relevante de esto fue la respuesta de los asistentes, que trabajaron a mañana y tarde el viernes y el sábado hasta las 14:00 horas, con permanencia de más de 400 maestros en la clausura.

Este dato no es menor. Habla, por una parte, de que cuando se ofrecen desde la Subsecretaría actividades de cierto nivel de calidad y pensadas para que sean de utilidad, se obtiene respuesta de los maestros y, por otra, demuestra que nuestros profesionales de la educación saben aprovechar este tipo de oportunidades, no escatiman su tiempo ni le rehuyen al trabajo. Pudimos constatar el entusiasmo y compromiso con el que participaron, lo que nos anima a seguir impulsando este tipo de actividades y, a fin de dar continuidad a lo realizado, concretar líneas de acción para hacer realidad la mejora de la enseñanza de las Matemáticas en nuestras escuelas.



[email protected]

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.