Política

La mini, el gran reto

  • Estado de Derecho
  • La mini, el gran reto
  • Fabián Pulido

Se acabaron los escenarios de promoción. Ahora, a Tony le toca enfrentar la realidad de Puebla en donde la sonrisa y la voz en cuello no son suficientes para resolver y avanzar.

La inseguridad es el principal problema que enfrenta el estado. Empecemos por allí.

Por ello, nada despistados sus asesores, recomendaron como primer acto de gobierno, poner en marcha el patrullaje terrestre y aéreo. Esto último, con un helicóptero presentado en un simbólico banderazo de salida realizado la mañana de ayer.

Pero, no es suficiente. La estrategia, la inteligencia y el combate a la corrupción son puntos clave para enfrentar el creciente y lucrativo negocio del huachicol que, imparable, toca con sus garras corruptoras a los más altos niveles de la policía estatal, como sucedió con los primeros jefes de la administración pasada.

¿Y qué decir del robo de autopartes? El cuento de nunca acabar. ¡Next!

Sin embargo, otros delitos han comenzado a dispararse por lo menos en la capital poblana y en municipios como Tehuacán que son el secuestro y el robo a clientes bancarios.

Por ello, esperamos que la nueva administración "tonygalista" tenga más sobre la mesa del Consejo de Seguridad que sólo un helicóptero patrullero.

Segundo reto, el crecimiento económico y el empleo. Sí, debemos esperar a que AUDI y sus plantas proveedoras den fruto pero, no se puede confiar sólo en la nueva armadora alemana. Puebla rebasó la media nacional en la tasa de crecimiento económico con un 2.9 por ciento (según datos del INEGI) pero quedó superado por estados como Querétaro con un 9.9 por ciento, ¡nueve punto nueve!

Otro de los retos que tuvo que enfrentar y que el rector de la Ibero Puebla, el Dr. Fernando Fernández Font, se encargó de cuestionar apenas tomó Gali posesión, fue el de la transparencia y por ende el de la legitimidad por la "famosa" deuda o no contraída por Moreno Valle.

Y lo hizo. El propio gobernador Gali explicó a unas horas de su flamante mandato que "la deuda de 23 mil millones de pesos es 'manejable'" y que ninguna obra durante su periodo tendrá el sello de los Proyectos para Prestación de Servicios (PPS).

Por último, no olvidemos que a ocho meses de que termine su mandato (o sea en poco más de un año) Tony Gali estará inmerso en los comicios electorales del 2018 pues aunque se niegue, son siempre distracción y desgaste para el mandatario en turno.

Es entonces una mini de grandes retos. Nunca antes una administración del ejecutivo poblano tenía que resolver tanto en tan poco tiempo. Le deseo mucha suerte. En verdad, por el bien de los poblanos.

Twitter: @FApulido

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.