Política

Del miedo a la adhesión

  • Estado de Derecho
  • Del miedo a la adhesión
  • Fabián Pulido

Faltan 18 meses para las elecciones y el tema partidos y candidaturas ha tomado por asalto espacios y conversaciones.

Ya sea en un café, en comidas familiares o en los noticiarios, las posturas sobre la sucesión presidencial arrebatan pasiones. Unas con sustento y otras sin razón.

Sin embargo, algo ha cambiado y ese algo tiene preocupado al status quo político.

A pesar de la falta de información o por el contrario, de la abundante desinformación sobre los personajes políticos que buscan un espacio en la boleta del 2018, el común denominador que antes colocó a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como el "coco" de la película, se está diluyendo.

El propio sector empresarial ha cambiado su postura en torno al tabasqueño. En Puebla, el Consejo de Organismos Empresariales, hace pocos días, no solo no golpeó al dirigente de Morena sino que le aconsejó cuidarse de los arribistas, de los cuervos que rondan sus maizales.

¡Los empresarios aconsejando a Andrés Manuel!

Y no hay spot de televisión que valga tanto como la idea construida y reproducida. ¿Cuál? La de que López Obrador va imparable.

En el ámbito político, el coordinador de los perredistas en el senado, Miguel Barbosa, sacó sus mejores argumentos para decir que el bueno, es Andrés Manuel. Y que la mejor decisión para las izquierdas en México es arropar al tabasqueño.

"¡Oportunista!", gritaron unas voces (sobre todo las de los "Chuchos" y la de Alejandra Barrales) pero a Barbosa no le importó: "La gente está viendo que la oposición de izquierda la encabeza López Obrador, no el PRD. Y asumo las consecuencias políticas", dijo para Tribuna Noticias.

Mi cálculo es, que además de su simpatía por AMLO, el senador tehuacanero busca la candidatura de Morena para el gobierno del estado de Puebla. Espacio en la boleta que también anima al diputado federal Rodrigo Abdala y a José Juan Espinosa, de San Pedro Cholula.

Sí, Barbosa no se expresó bien de López Obrador en años recientes pero, como él dijo: "en la política todo cambia" y está decidido a que el PRD vaya de la mano con Morena, para un triunfo más moral y congruente que de boletas.

Cuando los empresarios poblanos advirtieron a Andrés Manuel sobre los "arribistas", no lo hacían por Barbosa (quien aún no soltaba sus suspiros al aire), sino por aquel cuyo nombre empieza con "J" y termina con "avier López Zavala". Una idea que por sí misma causa reacción bipolar entre indignación e hilaridad.

Y mientras tanto, así va Andrés Manuel, dejando una estela de miedo pero no entre la sociedad, ya no, sino entre aquellos que por años han tratado de frenarlo desde el poder político a como dé lugar.

Twitter: @FApulido

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.