Política

A unos les dan. A otros les quitan

  • Estado de Derecho
  • A unos les dan. A otros les quitan
  • Fabián Pulido

Vaya cierre de año para muchos. Durante la noche en Casa Puebla con los directivos de medios de comunicación y los reporteros que cubren la fuente de gobierno, el menú fue más extenso que el discurso: variedades de cremas, sopas, ensaladas, pastas, pavo y claro, chipotle relleno de queso con ayocotes porque, no importan cuán elegante, sofisticada o gourmet pueda ser una cena navideña o de fin de año en México, sobre la mesa no puede faltar el chile con los ayocotes y unas buenas tortillas de maíz.

Melancólico no, dijo Rafael Moreno Valle por ser éste su último año como gobernador. Todo lo contrario, "lleno de energía" con la meta clara de llegar a Los Pinos.

Reconoció que en Puebla y en la región centro del país sus números en popularidad son sólidos, "pero debo reconocer que en el norte no me conoce nadie y es allí donde enfocaré mi energía, en febrero, después de unas merecidas vacaciones". Compartió en mi mesa que los cruceros son de su agrado porque "te desconectas por completo", pero que la esquiada en nieve también le atrae. ¿Y qué tal para los descensos gobernador, si le entra a zona diamante negro (que suele ser la más peligrosa por la velocidad que puede generar)? "No tengo problema", respondió; "ya sabes que me gusta la adrenalina".

Y así será el cierre de año para Moreno Valle, de grandes satisfacciones para él según nos compartió en Casa Puebla, marcado por el arranque del mayor de sus retos que es la presidencia de la República. Y entonces para Tony Gali, el gobernador electo, también será un año que no olvidará. Tendrá escasos 22 meses para tratar de dejar huella como mandatario. Pero digo que a unos les dan pero a otros les quitan.

A la alcaldesa de Tehuacán Ernestina Fernández le llegó su hora. El Congreso ha decidido inhabilitarla por 12 años, como en una ocasión le sucedió a su marido, Álvaro Alatriste, sancionado también por no comprobar el uso de recursos públicos.

En esta triste administración tehuacanera, los Alatriste-Fernández se graduaron en la vergonzosa carrera por administraciones públicas fallidas y con honores. Nepotismo, malos manejos, sobreprecios en las compras, deudas son algunas de sus medallas. Y también quien no pasará una "noche buena" es el ex alcalde de Puebla Eduardo Rivera. Enfrentará un procedimiento de determinación de responsabilidades por su cuenta 2013, se le acusa de no comprobar 400 mdp. Todas estas historias, salvo la de Ernestina y Álvaro Alatriste, no tienen final aún. Queda abierto. Estaremos al pendiente de sus desenlaces.

Twitter: @FApulido

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.