Política

¿Quién beca a los universitarios?

Estudiar o no una carrera universitaria no siempre depende de la vocación, muchas ocasiones la falta de recursos económicos trunca los estudios de jóvenes brillantes en Nuevo León; buscar una beca puede ser una alternativa, si las becas no estuvieran secuestradas por la clase política.

Por décadas la UANL, máxima casa de estudios en la entidad, ha promovido que la educación sea la alternativa que marca la diferencia entre tener o no oportunidades laborales dentro y fuera del país.

El sistema de becas que existe pone al servicio de los alumnos destacados o no una opción para no abandonar sus estudios por la falta del recurso económico.

Desde el gobierno, los alcaldes, los legisladores, regidores y casi cualquier servidor público que fue elegido por el voto ciudadano monopolizan la entrega de apoyos (becas) como si de ellos dependiera la ventanilla 14 “becas de políticos”.

En Nuevo León, los ciudadanos hemos sido testigos mudos de cómo la política interna y los “criterios”, tan añejos como la vieja política y el compadrazgo, utilizan toda clase de exhortos para decirle a sus electores que ellos son quienes gestionan el apoyo para que los jóvenes no vean mermados sus estudios.

Hace años que en la Torre de Rectoría no se ven las filas interminables que buscaban las becas o apoyos. Ahora, esas filas se acabaron, los políticos tienen campañas permanentes para su electorado a través de todas las plataformas digitales, ofertando becas que no les corresponde otorgar. Ni diputados, ni regidores o alcaldes tienen presupuesto asignado para dar becas.

Diputados y políticos en general ofertan a su clientela electoral toda clase de apoyo, que no necesariamente corresponde con los intereses universitarios.

Las cartas de recomendación de los políticos van dirigidas a las autoridades universitarias previo registro, donde el único requisito es dejar copia de INE y comprobante de domicilio. No piense usted que es con un fin electoral, es solamente para tener un padrón de beneficiarios, y el rector, ¿qué opinará de estas ya tradicionales prácticas? Quizá existe un acuerdo tácito, las becas universitarias ahora las dan los políticos.

Enrique Burgos-Véliz


@enriqueburgosv


Google news logo
Síguenos en
Enrique Burgos-Véliz
  • Enrique Burgos-Véliz
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.