A la ya adelantada carrera presidencial esta semana sumamos el destape a la vieja usanza del gobernador de Nuevo León, Samuel García: “No sé quién vaya a ser el candidato, pero aquí tenemos gallos y mujeres fregonas”, sostuvo en la Convención Nacional Democrática Extraordinaria de Movimiento Ciudadano, que reunió a las principales figuras del partido.
“No sé si vamos a ir juntos o en bola, solos o en coalición, lo que sí sé es que hemos demostrado, como en Nuevo León, que no ocupamos a nadie y que solos ganamos, y ganamos bien”.
García ganó la gubernatura en junio de 2021, hace 18 meses apenas, con una narrativa en contra del ex gobernador Jaime Rodríguez por haberse ido a contender por la Presidencia: “Yo fui el principal crítico. Yo lo denuncié penalmente y casi lo destituyo por hacer trampa en esa carrera presidencial, entonces congruente a mi edad, que no debo tener ninguna prisa ni tentación”, señaló el 20 de junio de 2021 durante una entrevista en Notivox TV.
Muchas veces hemos escuchado que se tiene que aprender en cabeza ajena, García Sepúlveda fue uno de los principales críticos del ex gobernador Jaime Rodríguez porque llamó en su momento “locura” por buscar la Presidencia sin que los números le avalaran, quizá haya que recordarle que hoy los números no le alcanzan.
Pero no solo estuvo el titular del Ejecutivo estatal en esta convención que arropó a los liderazgos naranjas; el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, expuso con seriedad cómo se ha enfrentado a las bandas delincuenciales que azoran a la capital nuevoleonesa, al grito de “¡presidente, presidente!”.
Sin embargo, fue Luis Donaldo Colosio el que generó el entusiasmo de la concurrencia que lo recibió entre aplausos y gritos de “¡presidente, presidente!”. El alcalde se levantó en cuanto fue nombrado en el recinto, saludó a las huestes mientras la mayoría coreaba “¡presidente, presidente!”.
El alcalde explicó cómo han enfrentado desde la capital a la inminente crecida de las bandas delincuenciales, cuando concluía el discurso los asistentes coreaban otra vez “¡presidente, presidente!” y no quedó de otra para Colosio que decir: “Espérense”.
Mientras los jóvenes piensan en 2024, Dante Delgado, antiguo aliado del presidente López Obrador, estudia, si el otrora Convergencia hoy Movimiento Ciudadano va solo o en alianza en contra de Morena.
Enrique Burgos-Véliz
@enriqueburgosv