Política

Los jóvenes de Dante

El pragmatismo del senador Dante Delgado lo trajo de vuelta a Nuevo León. Para nadie es un secreto que una de las principales estrategias del partido naranja ha sido reclutar a todos los líderes que se pueda, incorporarlos a la estructura partidista (militen o no) y encaminarlos a que compitan bajo los mismos colores.

Sin duda, pensar en los grupos que integran este instituto político es un trabajo sociológico; no todos profesan las mismas creencias ideológicas, no hay tribus, no hay juventudes formando cuadros, no hay grandes sindicatos que les acompañen; sin embargo, su crecimiento electoral los posiciona dentro de las fuerzas relevantes en México.

No es casualidad que gobiernen Guadalajara y Monterrey, no es gratis que los gobernadores naranja sean de los estados que históricamente manifestaron liderazgo regional diferente a la Ciudad de México.

¿Quién es Dante y por qué es importante su visita? Es un político experimentado; de formación priista, gobernador interino en Veracruz, estuvo encarcelado en Coatepec, Veracruz. Perseguido y absuelto de todos los cargos en su contra, inclusive ganó una demanda por daño moral al estado mexicano. Es fundador del partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano.

Es y ha sido el instrumento en la selección de liderazgos de MC. Junto a Enrique Alfaro eran las figuras más visibles del partido; cabe recordar que el gobernador de Jalisco se autopercibe como presidenciable. Si bien es cierto, Samuel García ha dicho en diversas ocasiones que será gobernador de seis años, el posicionamiento de la agenda verde y liderazgo del alcalde regiomontano, Luis Donaldo Colosio, es otro andar.

El pasado lunes las nuevas figuras del emecismo en Nuevo León se hicieron acompañar del senador Delgado para relanzar El Futuro es un Nuevo Trato Verde en la Nave Lewis. Para unos, los más adelantados, el nombre del joven alcalde de la capital basta para sumar en la próxima elección, para otros la voracidad en las redes sociales y centralismo en el actuar del gobernador de Nuevo León atraerá los reflectores.

En voz de Dante: “Hay preparación, emoción, vocación y compromiso para empujar en serio un nuevo proyecto para Nuevo León”... El futuro es incierto, el futuro es donde las mujeres viven sin miedo, el futuro se construye todos los días.

Delgado es un político forjado dentro y fuera del sistema. Quizá lo que vino a hacer es parte de su naturaleza: ver y evaluar liderazgos y conocer sus alcances.

@enriqueburgosv

Google news logo
Síguenos en
Enrique Burgos-Véliz
  • Enrique Burgos-Véliz
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.