Los habitantes de Hidalgo han entendido que en la práctica, en la administración pública, en la industria, en las empresas y en especial en los sectores salud, educación e incluso en la agricultura, siempre hay un camino distinto a los que se vivieran por casi un siglo en esta la entidad hoy gobernada por Julio Ramón Menchaca.
Ahora, en la moderna gobernabilidad es el propio Menchaca quien habrá de dar a conocer las inversiones, proyectos, obras que se han realizado en los ejes principales de su administración y que marcan ese camino distinto a través de su segundo Informe de Labores al frente de la administración pública en la entidad.
La cuestión es que al mandatario estatal le corresponden dos éxitos importantes en la vida institucional de cualquier gobernador: haber trabajado con ahínco en el año del que ha de dar cuenta y, muy importante para lo que llaman gobernanza: la comunicación social al servicio de la comunidad, de la gente.
Quien haya acuñado la frase de las “benditas redes sociales” atinó en algo; sí, son muy importantes, pero, lo mejor, en el caso de gobernador, es que las cosas van de la mano del trabajo desempeñado por él mismo, su gabinete y sus funcionarios, pues las redes sociales “solo pintan” lo que ven.
Además del contacto personal con la gente, los medios de comunicación del estado de Hidalgo: prensa, radio y televisión, además de la televisión y radio públicas, y no menos importante las redes sociales como Facebook, Twitter (X), Instagram e incluso con Tik Tok, han sido el vehículo por el cual el gobernador Menchaca ha estado en conexión con la ciudadanía, para escuchar peticiones y difundir proyectos y obras.
Todos los días integrantes de su equipo de trabajo, entre quienes figura el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares; el coordinador de Comunicación Gubernamental, Eduardo Iturbe y desde luego de Alan Austria, participan en estos esquemas de comunicación, para coordinarse de manera interesante en los medios nacionales, es decir, aquellos que se editan en la Ciudad de México.
Y sí, las relaciones cuentan… y mucho: el presidente Andrés Manuel López Obrador es clave en el apoyo federal al gobernador Julio Menchaca para dar paz social y prosperidad al estado de Hidalgo, a través de grandes inversiones para infraestructura carretera, para la construcción de clínicas y hospitales; en el mejoramiento de las instituciones del sector educativo, académico y universitario.
Así llega el Informe, el segundo que rindió ante el Congreso del estado, a los legisladores, a las legisladoras, a los poderes del Estado.
Informe que arroja acciones y actividades que derivaron en una provechosa captación de votos en favor de la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional, Claudia Sheinbaum Pardo, quien en breve, se ha de convertir en la primera mujer que accede a la presidencia de la República en nuestro país, en México.
Bien por el gobernador Julio Menchaca y la moderna gobernabilidad, bien por todo el estado de Hidalgo y sus ciudadanos.