La actividad minera en México ha sufrido constantes cambios durante los últimos siglos, quedando rezagada en apariencia por el uso de energías renovables y materiales sustentables.
Sin embargo, la realidad es que está lejos de terminarse ya que la explotación y exploración de vetas representa una oportunidad para el trabajo de comunidades en el país y para el desarrollo de tecnologías aplicadas a la industria de todo tipo.
Lo anterior viene al caso pues ayer en Pachuca se inauguró la Expo México Minero con el objetivo de acercar la minería a la comunidad, para que se comprenda que sin la actividad extractiva no existiría el mundo como lo conocemos.
De acuerdo con la Cámara Minera de México, de 2014 a 2018 dicha industria aportó casi 18 mil 200 millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento integran el Fondo Minero, beneficiando con obras sociales al menos a 212 municipios de 25 estados mineros, entre ellos Hidalgo.
El rescate de la minería representa también el impulso a los Pueblos Mágicos de la entidad, ya que todos fueron fundados en torno a la actividad de las empresas mineras, como lo vemos en Real del Monte, Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Zimapán e incluso Tecozautla.
De acuerdo con organizadores, la Expo México Minero tiene entre sus objetivos mostrar a la minería como una industria moderna, sustentable, cercana a la gente, que además de ofrecer recursos económicos al estado, está comprometida con el bienestar social de las comunidades aledañas a las minas.
Y es que, siempre será un tema a comentar el aspecto del cuidado al medio ambiente, la protección del entorno para las especies y sobre todo la integridad de los pobladores quienes realizan sus actividades en zonas aledañas a la explotación de minas.
twitter: @laloflu