El gobierno municipal en la capital hidalguense requiere de un perfil más allá de lo convencional o de lo correctamente político.
En los últimos años las ciudades con mayor crecimiento, inversión y acceso a la modernidad y tecnologías –lo que incluye desarrollo social, económico y urbano- son las que han estado bajo la administración de personajes, hombres y mujeres, visionarios, con mente gerencial, con formación universitaria y de posgrados o maestrías, con experiencia en emprendedurismo, pero sobre todo con trato serio y humano.
Una población como la de Pachuca ya no requiere del clásico político que quiere llegar a gobernar su ciudad natal por tradición de la logia o porque sus papás tenían ese sueño o porque era el líder estudiantil y ahora quiere seguir figurando en el Club de Tobi. Ya no.
Estamos en una etapa de modernidad, donde las decisiones ya no se deben tomar en una mesa redonda de personajes que no recorren las calles o que no están en contacto con los sectores sociales, con las asociaciones civiles, con el pueblo de a pie, con los estudiantes, con los comerciantes.
Tampoco se requiere un populista que solamente esté subiendo fotos al Facebook donde supuestamente esté cercano al pueblo y abrace a las adultas mayores como su fueran sus abuelas; Pachuca necesita un personaje que tenga la capacidad de guiar los destinos de la ciudad, la más importante del estado, por mejores y nuevos rumbos.
La Bella Airosa no merece que llegue otro grupo de cuates que no genere desarrollo económico más que para unos cuántos, ni que hagan política al más viejo y rancio estilo del secretismo, sino que se muestren abiertos y plurales.
¿Habrá alguien con tales capacidades, que logre aglutinar a las expresiones existentes y que pueda tratar lo mismo con una ideología de cualquier color por el bien de la capital?
Falta poco para las definiciones de los partidos y sus aspirantes, por lo que lo menos que pedimos los ciudadanos es que se tenga una selección precisa, apegada a los tiempos modernos, a las nuevas generaciones y que incluya a todas y todos los sectores.