Los partidos políticos en Hidalgo están llegando a sus plazos fatales y deben comenzarse a tomar decisiones respecto a las candidaturas más importantes para el proceso 2024.
Si bien se deben definir espacios en cada una de las planillas que integrarán a los 84 ayuntamientos, así como las fórmulas para las diputaciones locales, hay contiendas en las que ya debe verse el trabajo adelantado.
Por su importancia es Pachuca, la capital hidalguense, la joya de la corona electoral del siguiente año, en donde los partidos tendrán que tomar con seriedad ya el ir en solitario o buscar aliarse para tener oportunidades serias en las urnas.
Por un lado preocupa que no haya personajes visibles en todas las posibles propuestas y por otro, existe amontonamiento de personajes que quieren llegar vía el pase directo que hoy otorga el poder oficial en el estado y el país.
Si hablamos de estructuras territoriales y de trabajo en cada una de las secciones en Pachuca, son pocos los que han logrado romper la barrera de acercamiento y han podido consolidar su imagen ante vecinos y delegados.
Sin ser funcionarios, hoy vemos a personajes como José Luis Lima Morales, Benjamín Rico Moreno y Misael Vera, quienes no ocupan espacios de gobierno y aunque son políticos de profesión, hoy figuran más del lado ciudadano, lo que les permite salir y mostrarse.
Destaca el caso de Misael Vera a quien ya hemos mencionado como presidente de la organización Despierta Pachuca. Y es que de ser uno de los menos observados hasta hace unos meses, hoy tiene en sus manos una buena parte de la estructura seccional de la ciudad y es reconocido por sus propios contrincantes como una opción para los propios partidos.
El tema de la gestión es igual de influyente y en el caso de Benjamín Rico, parece ser su más fuerte herramienta, pues está buscando mostrarse como el hombre de confianza que puede darle un nuevo rumbo a la ciudad.
Por último y no menos importante está José Luis Lima que cuenta con su propia estructura que ha trabajado por muchos años y que le rindió frutos en la campaña para gobernador. Hoy es un serio aspirante del Verde para la presidencia municipal de Pachuca, y las encuestas lo mantienen.
Veremos cómo se define el tema de la ciudad ya en fechas cercanas, en donde son estos los perfiles que están fuera del gobierno, al interior, hay muchos más y también están en el juego, pero por el momento solamente pueden esperar a que haya indicaciones superiores para arrancar con sus aspiraciones.