La renovación del Congreso local en 2024 traerá consigo una serie de apariciones de políticos que están irrumpiendo en la escena estatal, lo que representa un cambio generacional que requiere cualquier democracia.
Lo que por paridad o cuotas no se puede lograr, lo harán algunas expresiones que ya están haciendo su chamba y que lucen incluso mejor que muchos funcionarios en puestos políticos importantes.
En Pachuca, los distritos 12 y 13 estarán luciendo caras nuevas y con serias posibilidades de triunfo. Tanto en mujeres como hombres, pero en particular, en Morena, donde la selección se hace cada vez más interesante. Como ejemplo está el que el propio dirigente estatal, Marco Rico, se ha expresado muy bien de las propuestas que engloban la participación ciudadana, que al final es lo que más cuenta pues son los habitantes quienes deciden con su voto en las urnas.
Dentro de dichos representantes destacan Misael Vera del colectivo Despierta Pachuca, el subsecretario de Infraestructura, Jorge Reyes, el titular del Instituto Hidalguense de la Juventud, Ricardo Olvera, la síndica municipal, Liliana Mera y un grupo de jóvenes que trabajan desde hace tiempo para el crecimiento político del partido morenista.
Bien dicen en sus reuniones, no se trata de candidatearse por candidatear, se trata de proponerse como perfiles que aspiran a servir a la sociedad de una forma seria e inteligente, no para buscar hacerse famoso en la política, sino ser un buen gestor para el pueblo.
Por parte de la oposición están Adriana Flores, actual secretaria de la Mujer en Pachuca, Liliana Verde, quien es parte del equipo de la diputada Carolina Viggano, así como el propio dirigente tricolor Marco Mendoza.
En el PAN ya están buscando sus corcholatas juveniles, pues bastante perdieron en la última elección con todos los que se fueron a otros partidos y no parecen querer apostarle a los “chavos” de siempre como son Arturo Rivera y compañía.
En cuanto a Movimiento Ciudadano, Guillermo Peredo es quien enarbola el único proyecto nuevo para buscar la candidatura al Congreso o a la presidencia municipal y párenle de contar.
Habrá rostros nuevos para el siguiente año en la Cámara de Diputados.