Tras la propuesta de organizar un debate entre los aspirantes presidenciales de Morena para 2024, quizá uno de los perfiles que menos han trastocado es el del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Y es que al ser el precursor de la agenda política de la cuarta transformación y estar al frente de la oficina más importante del país, ha tenido un importante ascenso.
Primero, después de lograr la continuidad de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, ahora hizo lo propio con el famoso “plan B” de la reforma electoral.
Muchas han sido las tareas del presidente Andrés Manuel López Obrador que ha ejecutado exitosamente, siendo la pieza clave de la política interna del país y el resolutor de problemas en los 32 estados.
Sin embargo, hay que medirlo con las demás “corcholatas”, que son las cartas fuertes de Palacio Nacional para darle continuidad a la cuarta transformación en México.
¿Cómo es que lo miden con los demás?, la jefa de Gobierno en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, parece estar modificando su estrategia con más difusión y menos apariciones que provoquen la crítica social y en redes.
Marcelo Ebrard tuvo sus primeros pasos agigantados después de ir a la inauguración del Mundial en Qatar y parece que retoma un rumbo como propuesta interesante.
Ricardo Monreal tendrá días trémulos en el Senado, justo por el tema de la reforma electoral.
Ahí entra Adán Augusto, quien probablemente esté destacando más en la semana, incluso dentro de la conferencia matutina del Presidente de la República, con miras a lo que será el debate que ya debe darse para tranquilizar a quienes desean ver una gran pelea en Morena.
Lo que queda claro es que dicho encuentro puede aprovecharse, a propuesta del propio Adán Augusto López Hernández, para poder conciliar con todos los aspirantes y enviar un mensaje de unidad, en torno a la figura de Andrés Manuel López Obrador.
Y también, como dice el propio titular de la Segob, el encuentro tendrá que ocurrir cuando sea el tiempo a fin de que no implique actos anticipados de campaña.
Twitter: @laloflu