Política

Encuentro Social en Hidalgo

La cuarta fuerza política del estado de Hidalgo en la actualidad es el Partido Encuentro Social. Aunque para muchos avezados el resultado que obtuvieron el pasado 5 de junio era hasta cierto punto previsible, existen razones fundadas para decir que ha surgido un nuevo grupo de actores sociales a tomar en cuenta, y que al parecer estarán por un buen tiempo.

La irrupción del PES en Hidalgo a principios de 2014 cuando recién obtuvieron su registro nacional tras una década como agrupación política nacional y con buenos resultados en estados como Baja California y Chihuahua donde ya figuraban en asambleas municipales y diputaciones locales, se dio con todo en contra y sin la más mínima penetración entre la sociedad; comparados a la par del hoy extinto Partido Humanista y con personajes que ya habían estado en otras fuerzas políticas, principalmente ex perredistas, parecía estar destinado a otro caso más de institutos de nueva creación que pasan sin pena ni gloria por el estado.

En agosto de ese año, tras el Primer Congreso Nacional del PES en la Ciudad de México, aparecieron por primera vez los nombres de Natividad Castrejón y Alejandro González Murillo; hoy, el primero ya no está y el segundo se ha posicionado como el líder político de dicho partido, además de ser su coordinador de grupo parlamentario en el Congreso de la Unión.

Dos años después y tras varias sacudidas al interior, el PES se enfrentó a sus segundas elecciones este 2016 con sorpresivas listas de candidatos a presidentes municipales, a diputados locales y sin candidato a gobernador.

Volvieron las dudas de parte de medios, sociedad y analistas, quienes no los figuraban siquiera en encuestas; ¿qué pasó?, el PES obtuvo el pasado 5 de junio los siguientes resultados: Daniel Andrade Zurutuza, diputado plurinominal electo; Héctor Cruz Olguín, presidente municipal electo de Actopan; Raúl Badillo Ramírez, presidente municipal electo de Huejutla; Julio Cesar Ángeles Mendoza, presidente municipal electo de Atotonilco de Tula; Raúl Lozano Cano, presidente municipal electo de Molango; Miguel Jiménez Espinoza, presidente municipal electo de Calnali; Febronio Rodríguez Villegas, presidente municipal electo de Tianguistengo y Eustorgio Morales Hernández; presidente municipal electo de Yahualica.

Al cuestionar a Alejandro González Murillo sobre el éxito electoral para haber sido su primer gran proceso en Hidalgo, señala que todo fue parte del trabajo coordinado entre dirigencia, candidatos y militantes, así como los seguidores que se les han comenzado a sumar en todas las regiones.

¿Qué el PES es partido de Miguel Osorio?, responde tajante que no. Y para muestra recuerda que han sabido abrirse al diálogo con otras fuerzas, siempre anteponiendo lo que buscan: empoderar al ciudadano y conformar una agenda de gestión real y que responda a las necesidades del estado.

[email protected]

Google news logo
Síguenos en
Eduardo González
  • Eduardo González
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.