Durante dos semanas, cuatro aspirantes a la dirigencia de la Sección 15 en Hidalgo, realizaron una campaña intensa que se define este viernes 15 de julio con la elección para renovar al SNTE.
Viene a contexto el hecho de que la actual dirigencia sindical de los docentes en el estado, no había sido revisada en sus procesos, debido a que se atravesó un proceso electoral para la gubernatura, y antes, por el tema de la pandemia.
Por lo tanto, el periodo estatutario que tuvo que concluir desde hace un año por lo menos, se extendió; muy bueno para el actual secretario sindical, Luis Enrique Morales Acosta, quien es el dirigente que más tiempo ha estado al frente de la Sección 15, pero que ha tenido demasiados altibajos por lo mismo.
Llegado de la mano de su mentor, Francisco Sinhué Ramírez Oviedo, quien antes ya había sido igual encaminado al mismo cargo, Morales Acosta entró por la puerta grande, con muchas opciones y posibilidades de crecimiento, y parece que termina desgastado.
Las demandas de aumento salarial que no llegaron a tiempo, el tema del pago de bono anual a jubilados y aguinaldos para todos, conquistas que se tenían fácilmente en el pasado, hoy pasan a ser una carga administrativa y son parte de los reclamos en la Sección 15 del SNTE.
Sacar a la calle a los docentes, fue otro de los temas en el tintero para Morales Acosta, que hay que decir que no tuvo los peores resultados en el ejercicio, pero sí en la política y negociación.
Terminó peleado con su mentor y ahora en plena división, busca seguir controlando al sindicato mediante una de las planillas que concursan este viernes.
Hoy mismo se prometen los resultados, por lo que también se sabrá pronto la suerte del sindicato de maestros en el estado de Hidalgo.
Twitter: @laloflu