Los candidatos al gobierno anunciaron sus cierres definitivos, luego de los eventos que tuvieron este fin de semana, Morena en Pachuca y el PRI en Huejutla, y en donde se empecinaron en demostrar a la opinión pública quién jala más gente.
Sin embargo el verdadero mensaje está por darse entre hoy y este 1 de junio, fecha en que se acaba el proselitismo y se entra al “periodo de reflexión”, que de calma no tiene nada.
Julio Menchaca y Morena alistan un golpe al priismo con la toma de Tepehuacán de Guerrero en donde planean llevar, dicen, de 30 a 50 mil asistentes, lo cual sería anecdótico ya que el pueblo en sí es de 10 mil habitantes.
Carolina Viggiano anunció su cierre para este miércoles a las 5 de la tarde en la Plaza de Toros de Pachuca, con la presencia del Grupo Bronco, en donde planean meter a 30 mil almas para que canten los mismos coros.
La importancia de dichos eventos está en que deben ser el colofón, el cerrojo final de lo que fue una campaña histórica, no por su relevancia o nivel que haya alcanzado, sino por ser una en donde por vez primera no hubo un aparato gubernamental encima, todo el tiempo.
La maquinaria bien aceitada que representaba al PRI de Hidalgo de la vieja escuela parece estar quebrada, dividida entre las dos coaliciones y para reponerla solamente están las urnas el próximo domingo.
Quedan en los apuntes los dichos, las enseñanzas y los aprendizajes de todas y todos los que aportaron su granito de arena en ambos frentes y aunque muchos predicen un resultado, todo está por definirse el siguiente fin de semana.
Twitter: @laloflu