QUE en parajes como El Carmen, la movilidad de personas es constante con la presencia de familias, parejas, niños y adultos mayores, la mayoría de ellos sin guardar la sana distancia ni el uso de cubrebocas, lo que sigue contribuyendo a los llamados contagios comunitarios. Sólo 22 de cada 100 poblanos han respetado el confinamiento en sus hogares durante la contingencia sanitaria, según el estudio “Covid-19 Community Mobility Reports” de Google. Entre la semana del 17 al 23 de abril, solo 22 por cientó de los poblanos permanecieron en sus hogares, pese a que fue cuando el gobierno federal declaró la fase 3.
QUE Grupo Coppel, Fundación Femsa, Santander y Soriana, han acordado unirse para formar un fondo de donaciones que multiplicará por cuatro las aportaciones ciudadanas, y cuyos recursos se dirigirán a la protección de personal médico y enfermería de los servicios públicos de salud. Con la aportación inicial de las seis empresas al fondo, se estima que será posible una donación para proteger a los primeros 15 mil integrantes del equipo médico y de enfermería del sector salud, consistentes en mascarillas y cubrebocas.
QUE el presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, nombró al ex titular de la STPS y ex senador Javier Lozano Alarcón como “vocero especial para la defensa del Estado de Derecho”, designación que le pondrá más ingredientes en las desavenencias del sector patronal con el gobierno de la 4T. Lozano Alarcón, también ex jefe de la Oficina en el gobierno de Antonio Gali Fayad, abandonó las filas del panismo para sumarse a la candidatura y a la campaña del malogrado abanderado priista presidencial, José Antonio Meade.
•Tasa de mortalidad
En Puebla, 1 de cada 5 pacientes con covid-19 han muerto, ya que al 28 de abril la entidad reportó 566 infectados y 114 decesos, una alta tasa de mortalidad respecto a otras entidades como NL, que con casi el mismo número de contagios tiene 14 defunciones. Tal vez tardan días para atenderse, o existe un problema genético.
El Pulso