Que ayer, en el pleno del Congreso del estado, varios diputados y diputadas brillaron por su ausencia, a pesar de que la secretaria de Salud, Araceli Soria Córdoba acudió a su comparecencia. Tomando en cuenta la importancia de la dependencia, los legisladores ignoraron su principal tarea de asistir como lo marcaba la convocatoria.
Que los faltistas fueron los morenistas Lupita Yamak, Yolanda Gámez, Roberto Solís, Carlos Evangelista y Tonantzin Fernández; también los petistas, Nora Merino y Gerardo Hernández; el diputado único del PSI, Carlos Navarro, la panista Guadalupe Leal; la aún priista, Laura Zapata; y el fosfo fosfo, Fernando Morales. ¿Por qué no acudieron a cumplir con su responsabilidad? Algunos porque andan en campaña, otros porque fueron de “queda bien” con “ya saben quien”.
Que la Comisión Política Permanente del PRI, presentó la lista de plurinominales al Senado de la República, donde ningún poblano figura, pero en el listado a la Cámara de diputados, por la Cuarta Circunscripción sí hay dos inscritas: Xitlalic Ceja, quien actualmente es presidenta del ONMPRI a nivel nacional, además de Nadia Navarro, que apenas se unió al tricolor por recomendación de la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez. Así, la hoy senadora queda descartada para que repita en su escaño.
Que en el otro bando, el PAN postuló por la vía plurinominal a Liliana Ortiz en la tercera posición y a Genoveva Huerta en la quinta, mientras que en décimo sitio se encuentra Pedro Ramos. Los que tendrán que hacer campaña serán Mónica Rodríguez Della Vecchia y Carolina Beauregard por los distritos 9 y 12 de Puebla capital, Humberto Aguilar Coronado por el 10 de Cholula, Leonor Popócatl por el 13 de Atlixco y por Tehuacán aún no definen.
Que en la Secretaría de Movilidad y Transporte existen señalamientos en contra de Lázaro Jiménez Aquino, quién presuntamente se encuentra en la nómina como aviador y a quien acusan de ser protegido del titular de la dependencia Omar Álvarez Arronte. Cuentan que esta persona está vinculada a casos de estafa a través de la venta de espacios para trabajar en el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla, ofreciendo plazas a cambio de 60 mil pesos.