Que en cinco días quedarán desenmascaradas las casas encuestadoras que hayan actuado por consigna y a cambio de unas monedas (o jugosos cheques). Pasa en México y pasa en el mundo, como recientemente en Argentina donde daban hasta 20 puntos de ventaja a Javier Milei sobre Sergio Massa en la lucha por la presidencia. Al final el candidato oficialista quedó por encima del izquierdista por 6 puntos. Pasó también en el Edomex, donde a Delfina Gómez le daban una ventaja de 25 puntos y terminó ganando solo por 8 contra Alejandra Del Moral. Veremos qué ocurre con los resultados finales en la lucha por la coordinación de la defensa de la 4T poblana donde siempre hubo dos punteros: Mier y Armenta.
Que era de esperarse que el PVEM local no jugara a favor del quien resulte coordinador o coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T. El diputado federal Juan Carlos Natale señaló que todos los afines a Marcelo Ebrard no se sumarán al proyecto de quien encabece el morenismo poblano. Es decir están declarando su extinción porque solos no lograrían alcanzar el 3% mínimo para mantener su registro, solo por hacer berrinche y estirar de más la liga.
Que la mala gestión de la panista Paola Angón en San Pedro Cholula, le ha puesto el municipio en charola de plata a Morena y sus aliados. Si bien, Angón Silva pretende buscar reelegirse y así lo ha exigido a la dirigencia estatal, el desastre es tan grande que el Frente Amplio por Puebla no ve la menor posibilidad de lograrlo… a no ser que propongan un perfil confrontativo, que conozca el talón de Aquiles de Morena y cada rincón del municipio. Es ahí donde entra en la jugada, la priista-petista-morenista-y otra ves priista, Nancy de la Sierra con quien el tricolor buscará hacerse de esa posición.
Que hay una clase política que aprovecha hasta la desgracia para sacar provecho y sumarse algunos puntos en aceptación. En breve comenzaremos a observar aspirantes que se convertirán en centros de acopio para ayudar a los damnificados de Guerrero. Pedirán el apoyo de los ciudadanos, pero lo que no escucharemos ni veremos es que donen una buena cantidad de sus ingresos para apoyar directamente, sin necesidad de hacerlo a costillas de la sociedad.