Que esta semana será crucial para el cumplimiento de la resolución judicial del amparo provisional a favor de la Fundación de la Udlap, encabezada por Margarita Jenkins de Landa, respecto a la entrega de las instalaciones del campus universitario.
Se prevé la realización de diligencias este lunes para notificar a quienes tienen en su poder la sede de la universidad en San Andrés Cholula, y correrán los plazos para dar cumplimiento; de ocurrir lo contrario, se considerará un desacato a la orden del Poder Judicial federal, lo que complicará el litigio a la juez local y a la junta del organismo descentralizado del gobierno estatal.
Que a pesar de las limitaciones impuestas por la veda, agrupaciones como el denominado movimiento poblano renovador (sic) emprendió una promoción para que los ciudadanos acudan a votar, lo que es un mal síntoma porque la promoción del INE no prende y andan en busca de culpables.
Jorge Chávez Palma, Norberto Amaya Aquino y Juan Manuel López Ortega, entre otros, exhortaron al INE a que cumpla cabalmente con la responsabilidad que le fue encomendada.
Que lo anterior va en línea con el diputado federal y líder en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, quien denuncia un supuesto boicot de grupos de derecha contra la consulta popular, porque los números no les cuadran para lograr la meta de participantes que les permita ser vinculante.
Que en torno al socavón en Santa María Coatepec, del municipio Juan C. Bonilla, se ha generado una importante actividad económica para muchos y pequeños negocios en los ramos de artesanías, el comercio, los souvenirs y la gastronomía, con productos relacionados al fenómeno natural causado las corrientes de agua subterráneas.
En el lugar los visitantes pueden adquirir el pan fiesta, elotes recién cortados y asados, memelas del socavón, guisados, micheladas y hasta botanas como los “socachapulines” y las “socapapas”; incluso, los vendedores han creado su propia moneda al ofrecer “chicharrines y botanas a solo 15 socapesos”. El ingenio poblano en la vendimia.