Que el organismo electoral local empezó con el pie izquierdo en el arranque de las campañas electorales, porque no fue capaz de tener los registros de candidatos a alcaldes y diputados, lo que motivó todo tipo de reacciones. Las omisiones del IEE, como avalar las candidaturas sin revelar nombres y apellidos, son graves y el mandatario estatal advirtió que de no haber iniciado las campañas el día previsto, hubiera sido motivo de impugnaciones muy severas, como pedir la nulidad del proceso electoral.
Que la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta, había criticado las fallas del IEE y amagó con solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) la atracción del proceso electoral para renovar las 217 alcaldías y 26 distritos electorales.
Que Alejandro Moreno, el líder nacional del PRI, se metió a la boca del lobo en el temible triángulo rojo, dominado por la delincuencia, para apoyar a sus candidatos y recorrió los municipios de Quecholac, Tepeaca y Amozoc, acompañado por Blanca Alcalá y Jorge Estefan Chidiac.
Que el enfrentamiento violento entre grupos rivales de comerciantes ambulantes en el Centro Histórico arrastra toda una historia de tolerancia y complicidad de la autoridad, la cual no solo ha permitido que se apoderen de la vía pública, sino que florezcan negocios ilegales como el narcomenudeo, trata de personas y venta de contrabando. La alcaldesa de la ciudad capital que quiere reelegirse en el cargo y el candidato a diputado federal por el distrito 12, respectivamente, son los responsables de la crisis de violencia en las calles de la ciudad porque entregaron la vía pública a mafias delictivas.
Que si alguien sabe dónde está la alcaldesa suplente Argelia Arriaga García, que le informen de lo ocurrido en las calles bajo el control del comercio informal, porque ha hecho mutis de los hechos, salvo que solo esté de florero.
Un comunicado emitido por ayer por Gobernación municipal delata la complicidad: se trató de “un enfrentamiento entre particulares”, donde individuos pertenecientes a Fuerza 2000, liderados por Federico López Flores, agredieron a otras organizaciones de comerciantes de la zona.