Que la elección de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados prevista para hoy sigue brava para Dulce María Sauri, del PRI, y Gerardo Fernández Noroña, del PT, pues sus bancadas tienen 46 legisladores y se ubican como tercera fuerza, además de que ambas partes dicen tener “ases bajo la manga” para sumar integrantes y presidir ese órgano legislativo a partir de mañana. Sin embargo, el petista tiene dos puntos en contra: hay molestia en Morena por la incorporación de Mauricio Toledo al PT y el PES, otro aliado de la 4T, perfilaba anoche abstenerse en la votación.
Que los problemas para el abogado Juan Collado parecen no terminar, no solo porque esta semana se definirá si es vinculado a proceso por los delitos de defraudación fiscal y tráfico de influencias por sus cuentas bancarias en Andorra, sino porque en oficinas federales dan por hecho que la Fiscalía General de la República abrirá más investigaciones en su contra. El abogado fue detenido en 2019, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y parece que este año será más largo para él.
Que la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, quiere ser candidata del PAN a la gubernatura del estado e incluso ha perfilado un plan que incluye finanzas limpias, reforzar la seguridad pública, defensa de la vida y buena relación con el gobierno federal, algo que en más de una ocasión ha faltado al actual mandatario, Javier Corral. La funcionaria tiene a su favor haber ocupado el mismo cargo en 2016, su reelección en 2018, pero sobre todo su buena posición en las encuestas, donde ocupa el segundo sitio entre los mejores presidentes municipales.