Que un “debate” parlamentario entre improperios de profesionales de la provocación no tenía otro posible desenlace que llegar a las manos, pero mientras que Gerardo Fernández Noroña mantuvo su tono pendenciero en el discurso, aprovechando además el control que como presidente cameral tenía, Alejandro Moreno picó el anzuelo, reclamó airado, se quitó el apretón de brazo a empujones y acabó tirando golpes. Más tarde el morenista se declaró víctima, se quejó de las burlas porque no metió las manos e hizo ir a los agentes del MP al Senado para denunciar. Faltaba más.
Que por cierto este jueves, durante su reunión plenaria, senadores de Morena elegirán a Laura Itzel Castillo como la próxima presidenta de la Mesa Directiva para iniciar funciones a partir del primero de septiembre. Con la llegada de la hija de Heberto Castillo a ese puesto, legisladores de todo color confían en que los ánimos bajen después de las constantes confrontaciones verbales y ahora hasta físicas en el último año con Gerardo Fernández Noroña al frente, caracterizado por el encono y la diatriba de todos lados.
Que el poeta, actor y periodista Mardonio Carballo, hablante del náhuatl, será el nuevo director de Justicia Tv en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ahora presidirá el ministro mixteco Hugo Aguilar Ortiz, quien de esta forma pone su sello en el máximo tribunal. El escritor veracruzano antes había ocupado la Dirección General de Culturas Populares del gobierno federal de 2018 a 2021.
Que en el Consejo General del INE, que preside Guadalupe Taddei, quedaron satisfechos de la apertura y el trato que recibieron de Pablo Gómez en la primera reunión para la reforma electoral, y aunque esta semana se van de vacaciones, esperan que la próxima quede lista la propuesta de temas que la autoridad experta en la materia considera indispensable a tomar en cuenta. Sin embargo, donde no se prevé un ambiente terso es en la sesión de hoy, por la disputa de cada año por las presidencias de las comisiones. A ver.