Que las lluvias no tuvieron misericordia del Valle de México, pues además de las inundaciones en puntos como Circuito Interior, Periférico y Ermita, al menos tres líneas del Metro suspendieron servicios, lo que incluye una explosión en la estación San Antonio Abad; sin embargo, la mayor afectación fue el cierre del AICM con cientos de vuelos desviados o retrasados. Aunque autoridades capitalinas aseguran que no fueron precipitaciones atípicas y que todo estaba bajo control anoche, quedó claro también que el operativo Tlaloque no fue suficiente ni con el nuevo equipo que costó millones de pesos.
Que si bien la SEP incrementó los días de vacaciones de verano, México tiene uno de los periodos más cortos para esta temporada en América Latina, con 41 días, mientras que en Perú suman 87, en Paraguay 85, en Panamá 81, en Chile 76 y en Argentina 71. En Europa, Italia goza de 14 semanas, Grecia de 17 y Bulgaria de 15. Aun así, la oposición aquí se queja por el aumento impulsado por el secretario Mario Delgado para el presente ciclo.
Que la Suprema Corte, que encabeza Norma Piña, programó para este martes la discusión de dos acciones de inconstitucionalidad y de 83 juicios de inconformidad sobre la elección de magistrados de la Sala Superior del Tribunal, aunque todo apunta a que los desechará, pues la mayoría de los inconformes son ciudadanos, organizaciones o partidos, que están legalmente impedidos para impugnar, mientras que los candidatos quejosos no contendieron por los cargos que reclaman.
Que el apoyo para Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, llegó de sus homólogos de Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela, quienes se solidarizaron en un mensaje que alerta sobre una supuesta persecución política contra el senador, quien es al mismo tiempo presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), todo luego de que la fiscalía de Campeche solicitara su desafuero acusándolo de peculado y uso indebido de atribuciones en su gestión como gobernador de la entidad. Ese apoyo sí se ve.