Que la escaramuza a punto de los golpes entre diputados del PRI y del PT durante la discusión de la Ley de la Guardia Nacional el pasado martes terminará en una conciliación privada en la Junta de Coordinación Política, pues la petista Ana Karina Rojo acusó al priista Carlos Gutiérrez Mancilla de violentarla en medio del jaloneo, mientras que él sostuvo que fue ella quien lo agredió y pidió por eso al presidente cameral, Sergio Gutiérrez Luna, reproducir en las pantallas del Salón de Sesiones un video para esclarecer la verdad. Al final se acordó resolver el diferendo a puerta cerrada, sin sentar precedente para la resolución de dimes y diretes en el pleno.
Que en cambio, en el Senado, no faltaron expresiones amistosas de “estamos salvados” cuando el guerrerense Erasmo Catarino, famoso desde que en 2005 ganó el primer lugar del reality show musical La Academia, llegó para rendir protesta como legislador suplente del pevemista Luis Armando Melgar, representante de Chiapas. El cantante, músico e ingeniero fue apapachado en el primer día por su paisano morenista Félix Salgado Macedonio y el coordinador verde, Manuel Velasco.
Que la empresa SpaceX, de Elon Musk, ofreció limpiar la basura espacial y anunció que ha buscado la asistencia del gobierno mexicano para recuperar su tecnología. En un mensaje plantea que “pruebas independientes a los materiales dentro de la nave, incluyendo análisis de toxicidad, confirman que no presentan riesgos químicos, biológicos ni toxicológicos”, después de que ciudadanos hallaron hace días restos en Tamaulipas y en seguida explotó un cohete de esa firma en Texas, a unos pasos de la frontera.
Que a pesar de la gravedad del caso, la Fiscalía de Guanajuato, encabezada por Gerardo Vázquez, mantiene cerrados los detalles del multihomicidio del martes en Irapuato con 12 víctimas. Ayer se acogió a la fórmula de “hay avances” sin dar un solo dato de sustento, por lo que hasta el momento ni el móvil del crimen ni la posible identificación de los responsables se conocen oficialmente.