Que quien conoce de cerca la investigación contra José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, asegura que en ese expediente no hay imputaciones directas contra el veracruzano, solo apreciaciones personales desglosadas en cinco testimonios en los que se recogen datos públicos como el hecho de que forma parte de la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano y que, desde esa posición, estuvo relacionado con la elección de candidatos, de ahí que senadores de todos los partidos insistan en que se trata de un “preso político” y exijan el debido proceso, que a la postre, dicen, desembocará en su liberación.
Que en más del tema del secretario técnico del Senado preso en Veracruz, se sabe que el coordinador de Morena en ese órgano legislativo, Ricardo Monreal, no cuenta con el respaldo de algunos compañeros de bancada, aunque sí de la oposición, para abrir la indagatoria por las irregularidades generadas en aquel estado por la aplicación del delito de ultraje a la autoridad, que puede llevar a la cárcel a cualquier ciudadano por el simple hecho de mirar feo a un policía. No hay fuego amigo… ¿o sí?
Que fue notaria la ausencia de los representantes de Estados Unidos en el foro que organizó la cancillería para celebrar un año de la odisea que significó traer vacunas a México para combatir la pandemia de covid. En la ceremonia se extrañó al embajador Ken Salazar y demás diplomáticos de su país, aunque quizá no asistieron porque no estaban dispuestos a compartir podio con los enviados de China y Rusia. Parece que la Guerra Fría se reactivó en vísperas de Nochebuena.
Que las fiestas decembrinas y de fin de año dejarán en Ciudad de México una derrama superior a 33 mil millones de pesos, lo que representa más de lo obtenido en Día de Muertos, más que en las carreras de la Fórmula 1 e incluso más que el Buen Fin, todo por actividades relacionadas con intercambios de regalos, cenas, reuniones familiares y de trabajo, posadas, alojamiento y comercialización de flores, lo que confirma la reactivación de la economía en la capital.