Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, presidida por el priista Rubén Moreira, puso freno a la Comisión de Hacienda, encabezada por el verde Luis Armando Melgar, pues cuando ese grupo de trabajo se alistaba para llevar miscelánea fiscal y Ley de Ingresos 2022 a votación en el pleno el viernes 15, los líderes aplazaron ese debate al menos hasta el lunes 18, dos días antes del plazo para aprobar el paquete y turnarlo al Senado. Por lo pronto, a falta de materia legislativa, el pleno cameral en el Palacio de San Lázaro conmemorará hoy diversas efemérides, entre ellas el 54 aniversario del asesinato del Che Guevara, asunto que, según el petista Gerardo Fernández Noroña, “va a sacar lumbre”.
Que el nuevo embajador de EU en México, Ken Salazar, puso de manifiesto que como el líder de Morena, Ricardo Monreal, se ha hecho devoto del Santo Niño de Atocha, durante el paseo que el zacatecano le dio por el Salón de Plenos. Por cierto que la presidenta cameral, Olga Sánchez Cordero, trató temas de la agenda bilateral, en particular vinculados con la seguridad, las armas y la migración, con el diplomático, quien comentó que al igual que ella, fue secretario del Interior y senador, por lo que solo le falta ser ministro de la Corte.
Que en los próximos días se hará oficial el relevo del representante de Morena ante el INE, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, quien dejará el cargo al ex legislador federal por Tabasco Mario Llergo, cercano al secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Quien se quedó esperando la designación fue Gabriel García, ex delegado federal de Programas Sociales.