Que mientras algunos levantan la mano para suceder a AMLO, otros ya piensan en su retiro, como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien dijo ayer en la Cámara de Diputados que terminando su gestión se va a jubilar. En cambio, quien sigue muy contento es el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, por la declaración del Presidente en el sentido de ampliar a “dirigentes parlamentarios” la lista de posibles gallos.
Que para hoy se espera una sesión maratónica en el Consejo General del INE, encabezado por Lorenzo Córdova, pues se discutirán y aprobarán unas 110 sanciones contra partidos nacionales por infracciones en materia de fiscalización en el pasado proceso, entre las que se incluyen castigos por irregularidades en los comicios que favorecieron a Alfonso Durazo, Ricardo Gallardo y Samuel García.
Que hablando de comicios, el Tribunal Electoral, que encabeza José Luis Vargas, no se anda con medias tintas y ante la falta de confianza interna, cambió el orden para atender los medios de impugnación a las elecciones de gobernadores y pasó del método “alfabético” al de la transparente, confiable y creíble “rifa con papelitos”, según el acuerdo general 1/2021 publicado en el Diario Oficial.
Que en oficinas del gobierno federal se comenta que la FGR sufrió para no dejar ir al capo Héctor Luis Palma Salazar, porque aún no reunía elementos para acusarlo de un nuevo delito. Sin embargo, la institución jugó bien sus cartas, ya que arraigó a El Güero para investigarlo por otros ilícitos, pero también apeló la sentencia que lo exoneró. La buena noticia le llegó cuando un Tribunal Federal le notificó que revocó la liberación.