Que mientras el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, calcula que la contingencia por el Covid-19 podría durar hasta 12 semanas, aquí avanzan las decisiones rumbo a una ciudad en cuarentena.
Mientras el gobernador Jaime Rodríguez se vio atingente al decidir cerrar cines, casinos y centros sociales, los alcaldes metropolitanos están en lo suyo.
Si bien fue César Garza el primero que comenzó a tomar decisiones duras, los 12 casos positivos en San Pedro confirmados el lunes, obligaron a Miguel Treviño a declarar ayer el estado de emergencia.
Que esto incluye cerrar también todos los antros, bares, cantinas y centros nocturnos, además de los gimnasios, debido a que este tipo de negocios registran altas concentraciones de personas.
Y mientras en San Pedro ya valoran si también los restaurantes entran en el paquete, el que bajó bien el balón fue el alcalde Adrián de la Garza, quien decidió anoche, horas después del anuncio de su homólogo sampetrino, que también cierra todos los antros.
Se anticipó a la invasión de jóvenes sampetrinos que llegarían por el túnel de la Loma Larga en busca de negocios abiertos en Monterrey.
Que no solo el Congreso del Estado suspendió actividades con motivo del Covid-19. También el Poder Judicial y el Consejo de la Judicatura, que preside el magistrado Francisco Javier Mendoza, acordaron ayer homologar con el Poder Judicial de la Federación la suspensión de términos y plazos procesales.
Desde hoy y hasta el 19 de abril se declaran oficialmente inhábiles los días comprendidos en ese lapso y solo se atenderán asuntos urgentes.
También se suspende todo evento en el auditorio Jorge Treviño.
Que pese al coronavirus, los que siguen a toda marcha son los encuestadores del Inegi que levantan el Censo de Población y Vivienda 2020.
Leobardo Gaytán, director regional noreste de ese instituto, asegura que desde antes de iniciar las visitas domiciliarias se elaboró una matriz de riesgos. El censo sigue, punto.