Política

Trascendió Monterrey

Que lo que era un secreto a voces ayer terminó por ser la gota que derramó el vaso, y cambiar el esquema de pago a los empresarios que prestan el servicio de transporte público en Nuevo León. El Estado puso un “hasta aquí” a la erogación de recursos para supervisar más de 3 mil 300 camiones, casi 5 mil choferes y 180 contratos administrativos, y ahora los transportistas asumirán el riesgo de la demanda del servicio. En resumidas cuentas, si antes les pagaban por cada kilómetro que recorrían las unidades, ahora la medición estará en función de los pasajeros que transporten, algo que muchos advirtieron que era “el deber ser” desde un inicio.

Que ayer finalmente arrancó con buenos bríos la Mesa de Coordinación Metropolitana, pues sirvió para el propósito que los alcaldes querían: un cara a cara con el Gobierno estatal para plantear sus necesidades. Así, los presidentes municipales se dieron vuelo ayer haciendo peticiones de movilidad y transporte público, y Mauricio Fernández aprovechó el momento para solicitar que ya se firme el acuerdo para la interconexión entre Gobierno estatal, San Pedro y Monterrey. Por cierto, hablando de la capital del estado, su alcalde Adrián de la Garza fue el gran ausente por cuestiones de agenda y su lugar fue ocupado por César Garza, secretario del Ayuntamiento regiomontano.

Que mientras en Palacio de Gobierno todo era unidad entre alcaldes de distintos partidos y el Estado, donde al parecer no llegó el memorándum fue a las instalaciones del PRI, cuyo líder se aventó desde la tercera cuerda contra los adversarios políticos. José Luis Garza Ochoa, presidente estatal tricolor, lanzó una crítica contra los gobiernos de Movimiento Ciudadano y Morena, al señalar que mientras los primeros “juegan a hacer política en redes”, los del partido guinda “hunden” al país. 

Que el Gobierno del Estado ya lanzó una licitación para la construcción de un “camino de acceso para el proyecto turístico” de la presa León, pues aunque ya fue entregada la obra, el recurso que almacena todavía no se usa para abasto de la metrópoli. De acuerdo con la información oficial, el fallo del concurso se dará el 17 de julio, y se pretende iniciar con las obras el 11 de agosto y terminarlas el próximo 4 de octubre de 2026.


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