Que el tablero estatal se sigue moviendo y cual partida de ajedrez continúa el sacrificio de piezas de cara al cierre de administración, y hoy todo apunta a un movimiento en la Secretaría de Medio Ambiente. Al filo del mediodía se concretará la salida de Alfonso Martínez Muñoz como titular del área, un especialista en temas ambientales, para dar paso a Raúl Lozano, que hasta ayer se desempeñaba como diputado federal y que ya ha sido legislador local también. La encomienda es clara, poner orden en un rubro que implica lidiar con empresas estatales y federales, incluida la refinería de Pemex en Cadereyta y, de paso, tomar decisiones que muchos le sacan la vuelta.
Que hablando de cambios, el que dice que no ha sido notificado de ninguno es Javier Navarro Velasco, secretario General de Gobierno, pues afirma que se mantiene firme en su cargo como número dos de la administración. Frente a los rumores que existen ante los cambios que se realizan en el Gabinete estatal, Navarro sostuvo que son normales a mitad de los sexenios, pero insistió que ninguno de estos movimientos ha recalado en la dependencia que encabeza. Por cierto que con las altas y bajas en el Gobierno estatal, el puesto que quedará acéfalo es el de jefe de la Oficina Ejecutiva, que ya una vez ocupó Miguel Ángel Flores.
Que revisando las iniciativas que se analizarán esta semana de cara a la reforma judicial local, existe un punto que apunta desde ya en convertirse en la manzana de la discordia. Si bien hay consenso en que las magistraturas sean de nueve años, donde el diablo podría meter la cola, es en el tema de si éstos pueden ser reelectos como lo piden PAN y PRI, o dejar el cargo tan pronto como concluya este periodo como lo plantea Morena. Y si se toma en cuenta que el diablo también está en los detalles, ya estuvo que nos espera un agarrón entre ambos bandos, dado que consideran sus posturas como fundamentales, lo que en buen cristiano significa que no son negociables.
Que el Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste está de estreno, pues luego de dos años cambiaron de presidente. Durante su Asamblea Ordinaria 64, Comce agradeció la labor hecha por Jesús Herrera durante ese periodo y anunció que le pasó la batuta a Javier Cendejas, director ejecutivo de Latitudex.