Que ayer los que salieron a aplaudir las negociaciones que permitieron pausar un mes la entrada en vigor de los aranceles de Estados Unidos a México fueron los integrantes de Caintra Nuevo León. Palabras más, palabras menos, los industriales celebraron la “prevalencia del diálogo, respaldando con ello la relevancia de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y México”. Sin duda la medida representa un respiro para ellos y para todo el sector económico del estado, de ahí que reiteraron el compromiso de colaboración y priorizar el crecimiento y consolidación comercial de la región.
Que la pregunta sigue en el aire: ¿Cuáles son las empresas que pagan el impuesto verde en Nuevo León? El tema viene a colación porque ayer en estas páginas se consignó que el estado recaudó al menos mil 554 millones de pesos por este concepto, pero nada más no se sabe quién los pagó y por qué se oculta dicha información. Sea como sea, el incidente le podría costar una comparecencia al secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, o al menos con eso amagaron los diputados, que desde luego no se quedarán con las ganas de hacerle el mismo cuestionamiento al funcionario.
Que quienes tuvieron una encerrona fueron los alcaldes de Monterrey, Adrián de la Garza; de Santiago, David de la Peña; de Allende, Eduardo Leal; de Montemorelos, Miguel Ángel Salazar; de Hualahuises, Jesús Homero Aguilar, y de Linares, Gerardo Guzmán, para reforzar estrategias de seguridad. En el encuentro, al que también asistió el secretario de Seguridad estatal, Gerardo Escamilla, De la Garza propuso a sus homólogos establecer un corredor seguro de Monterrey a Linares.
Que la ex candidata de Morena a la alcaldía del municipio de Juárez, Paola González, está por incorporarse como titular a una delegación federal en Nuevo León. Lo interesante es que esta delegación tiene hoy un delegado. Veremos si en los próximos días se oficializa.
Que mañana a las 14:30, la empresa Canadian Pacific Kansas City inaugurará el puente ferroviario Nuevo Laredo-Laredo, en la estación Palabra, en Nuevo Laredo. Con esto se espera un nuevo impulso al flujo comercial.