Que esta tarde autoridades de la Organización de las Naciones Unidas y del municipio de Santa Catarina inaugurarán el albergue de Casa Monarca “Ayuda Humanitaria al Migrante”, en la colonia Mirador de Santa Martha.
Al evento acudirá el director de Casa Monarca, el padre Luis Zavala; así como el representante a nivel nacional de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Giovanni Lepri, y Jesús Nava, alcalde de Santa Catarina.
Como dato, la Agencia de la ONU para los Refugiados explicó que en 2019 hubo 70 mil solicitudes de refugio, mientras que en 2020 disminuyó a 43 mil por el covid-19, pero en 2021 hubo un boom, pues apoyaron a 130 mil personas que declararon estar en peligro en países como Honduras, Venezuela y Haití.
Que tras la salida de Andrés Pintos de la coordinación del Partido Verde Ecologista de México en San Lázaro para irse a Movimiento Ciudadano, en Nuevo León quedó bailando solo Raúl Lozano, líder de la bancada en el Congreso local, y prácticamente la única cara del instituto del Tucán.
En lo que queda del Verde Ecologista cuentan que la salida de Pintos los tomó por sorpresa, puesto que en el estado, el partido sufre una grave crisis de rendición de cuentas con el árbitro electoral local, que alega que su dirigente, Édgar Salvatierra, debe tres millones de pesos… que ya se gastó.
Y aunque se terminaron las prerrogativas, la tirada de Lozano es levantar a su partido, aunque lucha contra el reloj, pues 2024 y su candidatura a la alcaldía de García podrían alcanzarlo. ¿O será que también se va a otra bancada?
Que el gobierno de Nuevo León presumió algunos resultados de su ingeniería financiera. Según el estado, con base en los resultados favorables en sus ingresos durante el primer trimestre de 2022, se realizó un prepago de mil 479 millones de pesos de su deuda de corto plazo, con lo que evitará gastar 51.1 millones de pesos por conceptos de intereses.
La Secretaría de Finanzas y Tesorería General del estado aseguró que con esta medida se redujo la deuda de corto plazo a un nivel similar al que tenía al cierre del año pasado, con un monto de dos mil 972 millones de pesos.